Bajar desempleo, meta lejana
| Jueves 21 marzo, 2013
Creación de empleos no satisface oferta laboral
Bajar desempleo, meta lejana
Una gran cantidad de personas que antes no buscaban trabajo ahora lo están haciendo, aduce el gobierno
Bajar el desempleo a un 6% para finales de 2014, como se planteó en las metas del gobierno de Laura Chinchilla, será una tarea complicada por la situación económica actual.
En los últimos dos años la falta de trabajo creció a un 7,8% y desde entonces no se ha podido revertir.
En el último año, unas 4 mil personas más se sumaron a la búsqueda de empleo.
“Una gran cantidad de personas que antes no buscaban empleo ahora lo están haciendo, lo que ha generado que a pesar de que traemos muchos empleos, la cifra se mantenga”, según Roberto Gallardo, ministro de Planificación.
La creación masiva de empleos invitaría a creer que la desocupación debería bajar considerablemente, pero hay un fenómeno que está impidiendo que estos números caigan.
La creación de nuevos puestos en el sector público amortiguaba esta situación en tiempos de crisis, pero el actual déficit fiscal no permite esta salida, de acuerdo con Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
La administración Chinchilla insistirá en la misma fórmula de atracción de empresas, y espera que la inversión en infraestructura fortalezca el clima de negocios, dijo Francisco Chacón, ministro de Comunicación.
De esta manera, aunque se promete que el desempleo bajará en este año, las posibilidades de llegar a la meta formulada a inicios de gobierno son mínimas.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net