Bajar desempleo, meta lejana
Amazon se expandió el año pasado y creó 300 empleos en su nuevo centro de servicios en Calle Blancos, de acuerdo con Alejandro Filloy, gerente general de Amazon Costa Rica. Marco Monge/La República
Enviar

Creación de empleos no satisface oferta laboral

Bajar desempleo, meta lejana

Una gran cantidad de personas que antes no buscaban trabajo ahora lo están haciendo, aduce el gobierno

Bajar el desempleo a un 6% para finales de 2014, como se planteó en las metas del gobierno de Laura Chinchilla, será una tarea complicada por la situación económica actual.

201303202252180.n22.jpg
El aumento de la inversión extranjera en el país genera miles de empleos nuevos al año, pero su aporte es insuficiente para cumplir con el objetivo de la cifra de desocupación.
En los últimos dos años la falta de trabajo creció a un 7,8% y desde entonces no se ha podido revertir.
En el último año, unas 4 mil personas más se sumaron a la búsqueda de empleo.
“Una gran cantidad de personas que antes no buscaban empleo ahora lo están haciendo, lo que ha generado que a pesar de que traemos muchos empleos, la cifra se mantenga”, según Roberto Gallardo, ministro de Planificación.
La creación masiva de empleos invitaría a creer que la desocupación debería bajar considerablemente, pero hay un fenómeno que está impidiendo que estos números caigan.
La creación de nuevos puestos en el sector público amortiguaba esta situación en tiempos de crisis, pero el actual déficit fiscal no permite esta salida, de acuerdo con Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
La administración Chinchilla insistirá en la misma fórmula de atracción de empresas, y espera que la inversión en infraestructura fortalezca el clima de negocios, dijo Francisco Chacón, ministro de Comunicación.
De esta manera, aunque se promete que el desempleo bajará en este año, las posibilidades de llegar a la meta formulada a inicios de gobierno son mínimas.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios