Baja recaudación en peajes afectaría fideicomisos viales
Enviar

El bajo monto que pagan los conductores en los peajes de las autopistas General Cañas, Florencio del Castillo y la carretera Bernardo Soto, podría afectar los flujos de caja de los proyectos de ampliación para los corredores entre San José y San Ramón, así como en la vía entre la capital y Cartago.
Actualmente, un vehículo liviano solo paga ¢75 en los peajes de Alajuela y Tres Ríos y ¢150 en Naranjo, tarifas que se han mantenido invariables desde hace 13 años.
En su conjunto, las casetas estatales de peaje recaudan poco más de ¢3 mil millones anuales.
Estos montos apenas alcanzan para pagar los gastos administrativos y son una traba que obstaculiza el tránsito, comentó Dennis Meléndez, regulador general.
Los fideicomisos que administrarán la ampliación y operación de las rutas contarán con financiamiento del Instituto Nacional de Seguros para financiar los estudios iniciales, pero los ingresos de los peajes hubieran significado recursos frescos para pagar el crédito y montar un capital inicial para cuando sea necesario hacer los trabajos.
Los encargados de los proyectos tendrán que buscar otras fuentes de recursos mientras se negocia la tarifa que tendrán los peajes cuando ya estén las obras en ejecución.
En este caso, los administradores tendrían que hacer las proyecciones de ingresos y costos de los trabajos para enviar la solicitud al Conavi, que a su vez tendría que remitirla a la Aresep para su aprobación.
Se espera que entre esta y la otra semana la junta directiva del Conavi ratifique al Banco de Costa Rica como fiduciario del proyecto San José – San Ramón, mientras que todavía evalúa una propuesta para que Bancrédito sea la entidad que administre la ampliación del corredor San José – Cartago.
Una propuesta para subir los peajes de las carreteras administradas por el Estado hasta en un 1.400% fue rechazada por la Aresep en noviembre pasado, debido a que el Conavi no presentó correctamente los datos de tránsito y proyecciones de crecimiento ni tampoco los relacionados con las inversiones que deben realizarse en esas vías.
Se buscó una opinión del BCR, pero esta institución no emitirá declaraciones hasta tanto el gobierno no oficialice su designación.

201602102107270.rec13.jpg


Ver comentarios