Enviar
Curva de Phillips establece que entre menor nivel de inflación, más posibilidades existen de que suba la falta de trabajo
Baja inflación exacerbó el desempleo
• “Sospecho que sí, pero no puedo opinar porque faltan estudios”, dijo Víctor Hugo Céspedes, presidente del consejo directivo del Inec

Wilmer Murillo
[email protected]

En macroeconomía, la denominada curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve mayores problemas para que la gente obtenga trabajo.
Esta curva podría estar describiendo acertadamente la experiencia de Costa Rica durante este año, pues con la inflación más baja desde 1976, la tasa de desempleo abierto subió del 4,9% al 7,8% este año, la más alta desde 1970, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec).
El desempleo en Costa Rica este año fue calificado de extremo por Víctor Hugo Céspedes, presidente del Consejo Directivo del Inec. “Esta es la tasa más alta desde la crisis de inicios de los años 80”, señaló.
Ante una consulta de LA REPUBLICA de si la baja inflación y alto desempleo habrían confirmado la curva de Phillips este año, el especialista respondió que “uno podría sospechar que algo de eso hay”.
No obstante, el asunto requiere cierta evaluación y como no había pensado en el asunto ni recogido elementos de juicio al respecto o, “sería irresponsable decir algo sin haber meditado sobre el tema”, manifestó.
La literatura sobre la curva de Phillips ha evolucionado mucho desde que se escribió el artículo pionero, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
La adopción de una política monetaria restrictiva para traer abajo la inflación puede, en el corto plazo, limitar la expansión de la actividad económica y con ello la capacidad para generar empleo, dijo por su parte, Alberto Franco, economista.
En 2009 el economista argentino Adrian Ravier presentó su tesis doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos, y el objetivo del doctorando fue sintetizar la literatura sobre la Curva de Phillips; esto es la relación entre la política monetaria, la inflación y el desempleo, mostrando deficiencias en los enfoques keynesiano y monetarista, y formulando una Curva de Phillips alternativa. El debate sigue.




Ver comentarios