Baja inflación durará hasta 2016
Enviar

Precios con poco aumento, ante petróleo barato y cierre fiscal

Baja inflación durará hasta 2016

Ya son tres meses con IPC bajo cero



Cuando se terminen de trasladar las últimas caídas del precio del petróleo en los precios locales en unos tres meses aproximadamente, la inflación tenderá a acercarse al 2%.
Mientras tanto, es posible que para este mes, volvamos a ver un índice de precios en números negativos, principalmente por las colas en las rebajas en los comercios que vienen del cierre fiscal y por la rebaja considerable en el precio de los combustibles de ¢72 en la gasolina súper y ¢63 en la regular.
Por otro lado, el hecho que casi la mitad de los 315 bienes y servicios que integran la Canasta de Consumo aumentaran de precio, no nos permite decir que el país está en deflación; sin embargo, ya son tres los meses que presentamos inflación por debajo del 0%.
La inflación interanual al mes pasado fue del -0,86%, así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En los últimos cinco años la mayor variación porcentual acumulada de enero a setiembre de cada año fue la de 2014 con un 5,30%, mientras que la más baja es la de este año con una variación negativa del -0,70%.
Durante setiembre, la inflación fue del -0,26%, la más baja de este mes en los últimos diez años, así la gasolina, atún en conserva y boleto aéreo figuran entre los principales productos con mayor efecto negativo.
Por otra parte los que muestran un mayor efecto positivo son la papaya y huevos.
El grupo transporte, por su parte, es el que tiene un mayor efecto sobre la variación negativa del índice general, con un -1,23% respecto a agosto.

201510081429430.010.jpg

 

 

 

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR



Ver comentarios