Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Baja en tasas de interés: eurobonos

María Cisneros [email protected] | Jueves 02 agosto, 2012



Deuda externa es la alternativa del Estado para financiar su déficit
Baja en tasas de interés: eurobonos

Muchos de los vencimientos a pagar por Hacienda están en dólares

El efecto sobre las tasas de interés que puedan provocar los eurobonos es el tema sobre el cual gira la discusión acerca de la conveniencia para el país de esta iniciativa.
Las principales justificaciones del gobierno para realizar esta emisión de deuda es la necesidad de nuevas fuentes de financiamiento y crédito más barato que el local.
El ingreso de divisas al país, que deben ser convertidas a colones para pagar las obligaciones estatales en esta moneda, provocaría una devaluación del dólar frente al colón, con lo cual el Banco Central para defender la banda cambiaria se vería en la obligación de salir al mercado a captar el exceso de dinero, lo cual llevaría al mismo punto de ofrecer altas tasas de interés, aseguran los detractores del endeudamiento externo.
Sin embargo, este efecto no necesariamente sucedería dado que el gobierno en los próximos 16 meses debe hacer frente a vencimientos tanto de deuda interna como externa, por alrededor de $1.300 millones, con lo cual no existiría la necesidad de hacer cambio de las divisas que ingresarían al país por la colocación de los eurobonos, mencionó Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda.
El manejo que se dará a los recursos que se consigan en el extranjero, será lo que determine los efectos que podrían tener los eurobonos en las tasas de interés y tipo de cambio, en este sentido Hacienda asegura tener contempladas las acciones para reducir los posibles efectos negativos.
En cuanto al tipo de cambio, no se vería afectado, ya que las divisas que ingresen al país producto de los eurobonos se utilizarán en su mayoría para el pago de vencimientos de deuda ya contraída en dólares.
La captación de recursos que realiza el gobierno presiona al resto del mercado interno a subir sus intereses, de lo contrario el resto del mercado no podría competir por recursos. Esto se traduce en créditos bancarios más caros y que las cuotas de muchas operaciones con tasas variables aumenten mes a mes.
La rebaja en las tasas de interés como producto de los eurobonos se podrá sentir a partir de los primeros meses de 2013, que será cuando ingresen los primeros recursos que logre captar el gobierno en el extranjero, aseguró Walter Espinoza, director financiero de Bansol.
A pesar de que los eurobonos brindarían algún alivio en lo que respecta a tasas de interés, esta alternativa debe verse como una medida temporal, la cual no viene a solucionar el problema de fondo como lo es el déficit fiscal.
La aprobación del proyecto de eurobonos debe ser acompañada de medidas adicionales como el compromiso del Banco Central por defender la banda cambiaria, una programación de Hacienda en la colonización de deuda extranjera y mayor eficiencia en el gasto público, aseguró Marco Meneses, presidente de la Cámara de Industrias.

Bernal Rodríguez
[email protected]