Enviar
Baja optimismo entre empresarios

• Sector destaca trabajo en comercio exterior, política fiscal y apoyo al sector productivo

Wilmer Murillo
[email protected]

Aunque se mantienen positivos sobre el desempeño que tendrá la economía en el futuro, los empresarios costarricenses son menos optimistas que hace tres meses, lo mismo que sus expectativas de negocios a corto plazo.
Los indicadores de percepción y confianza revelan que los empresarios esperan mejoras; sin embargo, hay factores como la inflación, devaluación, precios de la electricidad y los combustibles que están influyendo en la disminución observada de su nivel de optimismo.
En la Encuesta Trimestral de Negocios, realizada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), donde 10 es la mejor puntuación, los empresarios calificaron con un positivo 7,15 el manejo de las áreas de comercio exterior, política fiscal y apoyo al sector productivo.
A pesar de ello, el segundo trimestre del año, todos los sectores, excepto el turismo, prevén una situación más complicada, con bajas en la exportación, la producción, las ventas internas y el empleo debido a la desaceleración económica mundial y a los elevados precios del petróleo y los alimentos.
Debido a esta desmejoría, los empresarios reportaron un índice de optimismo y satisfacción de sus actividades de 6,43 puntos, cifra menor al 7,18 que habían asignado al último trimestre de 2007, explicó Manuel Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras.
Para el segundo trimestre de este año, el sector empresarial tiene un índice de confianza de 7,26 puntos, que aunque alta, es a su vez la más baja para este periodo en los últimos dos años.
“La percepción menos positiva de su actividad en los tres meses anteriores fueron la construcción, la industria y los servicios, mientras que únicamente el sector agropecuario y el turismo indicaron que su actividad mejoró”, dijo Shirley Saborío, directora ejecutiva de Uccaep.
Ver comentarios