Enviar
Reserva Federal emitió sexta reducción en los últimos seis meses
Baja en tasas aumenta presión

Mónica Cordero / EFE
[email protected]

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) redujo en tres cuartos de punto (del 3% al 2,25%) la tasa de referencia, en su intento de apalear la crisis económica que enfrenta la principal economía del mundo.
Esta situación aumenta la presión que existe sobre el Banco Central para controlar el instrumento a nivel local.
Una réplica a la baja de las tasas locales implicaría mayor presión sobre el costo de los bienes y servicios, adujo Eric Vargas, director de estrategia del Grupo Aldesa.
“Sería razonable esperar una nueva reducción dada la política reciente del Banco Central. Creo que el Central debe ser cauteloso porque podría comprometer la estabilidad de los precios. Las expectativas de inflación son elevadas para fin de año con solo que se mantenga el nivel actual de las tasas”, comentó Vargas.
El especialista llamó la atención sobre la importancia que la misma Fed dio al problema inflacionario. “Consideramos que los dólares que sobran en la economía responden a un acomodo interno de los portafolios. Las condiciones actuales no favorecen el ingreso de capital especulativo porque los inversionistas evitan el riesgo”, añadió.
En su comunicado, la Fed justifica su decisión al señalar que “la perspectiva de actividad económica se ha debilitado más allá de lo esperado”. Además, destaca que los datos poco favorables de consumo y del mercado laboral pesan sobre la economía, a lo cual se suma el estrés de los mercados financieros y crediticios.
El Banco Central de Estados Unidos reconoce que “la inflación ha sido elevada” y que “algunos indicadores de la expectativa de inflación han subido”. La entidad destaca la necesidad de continuar monitoreando su desarrollo.
Ver comentarios