Enviar
Tasas de Central Directo quedaron en el 12,75%
Baja en intereses busca reactivar producción
• Medida se toma en momentos que la inflación tiende a la moderación

Wilmer Murillo
[email protected]

Las tasas de interés de Central Directo a más de 360 días fueron reducidas a partir de ayer por el Banco Central, en un esfuerzo por contribuir a la reactivación de la economía que completó en marzo seis meses consecutivos de contracción.
Las tasas pasaron del 13,06% al 12,75% en términos brutos, tal y como consta en la página de Internet de la autoridad monetaria.
Conforme la inflación se modera se esperaba que el Banco Central empezara también a evaluar disminuciones de las tasas de interés, con la intención de impactar otras tasas y reactivar la economía.
Durante abril no se observaron modificaciones a los tipos de interés, pero el Banco Central está dando indicios de que seguirá esa política a partir de mayo.
Además de considerar las variables inflación, desempleo y producción, el ajuste de tasas de interés probablemente
es también una forma de alinear los tipos a los rendimientos de instrumentos que recientemente ha colocado el Ministerio de Hacienda, ya que el Banco Central busca tasas de acuerdo con el mercado, dijeron especialistas consultados.
La autoridad monetaria estaría respondiendo de esta forma a las presiones de empresarios y economistas que
solicitaban intereses más bajos ante el menor crecimiento del crédito y la contracción de la economía.
Entre los sectores que más presión están poniendo para que se abarate el crédito están el comercial y el industrial.
Un 82% de los empresarios del sector comercial considera que la situación de crédito del país es mala, mientras que un 64% admite que ya ha enfrentado necesidades crediticias que no han sido satisfechas, dijo Julio Ugarte, presidente de los comerciantes.
Asimismo, el sector industrial reclama mayores medidas por parte del Ejecutivo.
“Hemos pedido al Gobierno y al Banco Central tomar acciones que reduzcan los efectos de la crisis internacional”, dij
o Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias.
Estas medidas deben ir encaminadas a levantar las restricciones al crédito y valorar la política de tasas de interés para que no refuerce innecesariamente las tendencias recesivas de la economía, señaló.



Ver comentarios