Bachillerato cambiará a preguntas de desarrollo
El rendimiento del año anterior, fue mejor al de otros años, explicó Félix Barrantes, director de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP. Marco Monge/La República
Enviar

Unos 42 mil estudiantes a pruebas a partir de hoy

Bachillerato cambiará a preguntas de desarrollo

Modificación se haría a corto plazo

Los exámenes de bachillerato como los que aplicarán a partir de hoy, cambiarían en poco tiempo para mejorar el rendimiento de los estudiantes, pues solo un 70% pasa todos las pruebas sin necesidad de repetirlas.
La iniciativa pretende que los exámenes tengan una parte de marcar con X como se utiliza en la actualidad, pero además una serie de preguntas de desarrollo.
De esta manera los estudiantes tendrán una forma de evaluación similar a la de los exámenes que realizan en clase, lo que evitaría el temor que le tienen muchos al sistema de evaluación usado en las pruebas nacionales.
Como parte de la primera etapa para el cambio, el Ministerio de Educación inició la introducción de un modelo similar en los exámenes que aplican los docentes en sétimo y cuarto grado de colegio.

201310282324400.n33.jpg
“El cambio se realizará a corto plazo, aunque aún no tenemos la fecha, pero los alumnos reciben la capacitación para enfrentarse a este tipo de evaluación, que será mejor para ellos”, indicó Félix Barrantes, director de gestión y evaluación de Calidad del MEP.
Para que se realice la modificación será necesario reemplazar las máquinas lectoras que el Ministerio de Educación adquirió para eliminar la revisión manual de los exámenes de bachillerato.
En su lugar deberá realizarse la contratación de docentes que califiquen las respuestas de desarrollo y complete de los estudiantes, procesos que aún no están definidos.
De esta manera el Ministerio espera que la resolución de los problemas en materias como matemáticas y biología les permita a los estudiantes ganar puntos en la ejecución, aunque el resultado sea incorrecto.
Lo anterior porque en muchos casos los alumnos hacen correctamente todo el proceso, pero por un error responden mal, sin posibilidad de rescatar puntos.
Mientras tanto, a partir de hoy 42 mil estudiantes realizarán las pruebas de bachillerato a nivel nacional tanto en centros diurnos como nocturnos.
Los resultados de los exámenes serán entregados a los estudiantes el 28 de noviembre en cada centro educativo.
Este año la cantidad de alumnos que hacen estas pruebas aumentó en más de 5 mil con respecto al año anterior.
La promoción de 2012 fue la mejor registrada, con un 69% de los alumnos que aprobaron la totalidad de las materias.
Lo que significa que siete de cada diez jóvenes logra pasar todos los exámenes con una nota mínima de 70, los demás necesitan hacerlo de nuevo.
La proyección para este es que más del 71% alcance aprobarlos.
Este año los estudiantes contaron con el apoyo de los videos del Profe en Casa, para repasar los contenidos de los exámenes.
Los cuales fueron vistos más de 354 mil veces, incluso desde países como México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y España.

 

Angie Calvo
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios