Azúcar cuesta 25% más que en 2011
Enviar

Precio a nivel mundial es 67% menor que hace cuatro años

Azúcar cuesta 25% más que en 2011

Importador y Laica se disputan el mercado



RESUMEN EJECUTIVO
El costo del azúcar en el mercado costarricense incrementó en un 25% en los últimos cuatro años.
Al mismo tiempo, el precio mundial del azúcar en ese lapso bajó en un 69%.


No hay relación precisa entre el precio a nivel mundial, que es del azúcar crudo, y el del producto refinado comprado por los consumidores; sin embargo, uno surge del otro.
El tema del azúcar se ha calentado en las últimas semanas. Mientras Laica está denunciando la supuesta importación desleal del producto brasileño, el importador califica como monopolísticas las operaciones de Laica
El azúcar nacional es protegido por un arancel del 46% cobrado al producto importado.

El costo del azúcar en el mercado costarricense incrementó en un 25% en los últimos cuatro años, más que la inflación del 19%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor.
Ayer, el precio de una tonelada de azúcar en los mercados internacionales fue $11,17, de acuerdo con la bolsa de volares neoyorquina Nasdaq, en comparación con $33,83 a principios de 2011.
No hay relación precisa entre el precio a nivel mundial, que es del azúcar crudo, y el del producto refinado comprado por los consumidores; sin embargo, uno surge del otro.
El tema del azúcar está sobre el tapete, a raíz de una disputa que surgió este mes sobre la comercialización en el país.
Por un lado, la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar en junio pasado denunció a La Maquila Lama, por haber importado el azúcar brasileño a un precio supuestamente por debajo del costo de producción, lo cual sería prohibido bajo las normas del comercio internacional.
Además, se trata de dos productos distintos, de acuerdo con Laica.
“El azúcar que se exporta es crudo, se vende a granel, no es apto para el consumo humano y se vende a refinadores en el exterior, quienes lo compran como materia prima”, aseguró Edgar Herrera, director ejecutivo de Laica.
Por otro lado, se trata de un monopolio costarricense de Laica, de acuerdo con La Maquila Lama, que este año importaría 250 toneladas del azúcar brasileño.
“A pesar de la baja en el mercado internacional, ellos siguen subiéndole el precio de venta al consumidor, porque no tienen competencia, no hay quien les haga el contrapeso en el mercado”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
El azúcar es uno de los sectores más protegidos del país, ya que cualquier empresa tiene que pagar un arancel del 46% para poder importarlo.
La denuncia de Laica está bajo investigación por parte del Ministerio de Economía, cuyo titular es por ley miembro de la junta directiva del ente.

Redacción
Colaboraron Javier Adelfang y Rodrigo Díaz

 

 


Ver comentarios