Enviar
Ley de capitalización fue devuelta a comisión
Ayuda a bancos sufre traspié


Discución de proyecto fue pospuesta mientras se resuelven reformas planteadas

Carlos Jesús Mora
[email protected]


Todo parecía estar listo. El proyecto de ley que pretende capitalizar a la banca estatal estaba en el primer lugar de la agenda de los diputados entre los proyectos para votar en primer debate; sin embargo, en cuestión de minutos el panorama cambió.
José Merino, del Frente Amplio, y Ronald Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), interpusieron una moción cada uno, por lo que se tuvo que posponer su discusión y votación y ser devuelto a la comisión para el estudio de las enmiendas.
Las reformas de los legisladores pretenden que el 60% de los $117,5 millones que se destinarán a reforzar la capacidad crediticia de la banca estatal se destinen a los préstamos para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
“Estas empresas brindan una gran cantidad de empleo a los costarricenses, es fundamental que nos aseguremos que ellos sean los más beneficiados con esta medida”, dijo Ronald Solís, diputado del PAC.
Por su parte el resto de bancadas lamentaron el no poder votar el proyecto de ley la tarde de ayer y apelan a que no se presenten más mociones “para no retrasar la discusión” del proyecto, el cual debe estar aprobado antes que finalice este año, esto por ser una modificación al presupuesto.
“Esperamos que mañana —hoy— la comisión dictaminadora pueda sesionar de manera extraordinaria para que conozca estas mociones, esperamos que no sea la tónica de los próximos días y que este proyecto se pueda aprobar cuanto antes”, dijo Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional.
El plan pretende girar $50 millones a los bancos Nacional y de Costa Rica y $17,5 millones al Crédito Agrícola de Cartago para ampliar sus carteras crediticias y mantener el ritmo del crédito para el sector productivo.
Los recursos serán tomados del superávit que tiene el Ministerio de Hacienda.
De la mano del proyecto de capitalización, el Ejecutivo envió también un segundo proyecto que tiende a la modificación del artículo 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y sus Reformas, cuyo objetivo es permitir a los bancos del Estado emitir deuda subordinada.
Ver comentarios