Enviar
Ayuda a bancos subirá deuda un 0,4% del PIB

• Gobierno recurrirá al endeudamiento para fortalecer cuenta patrimonial de bancos estatales

Wilmer Murillo
[email protected]

La capitalización de los tres bancos del Estado incrementará el endeudamiento público en un 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB).
El endeudamiento es considerado bajo y viable, pues tampoco concentra en una sola fecha el vencimiento de los bonos que se entregará a los bancos, sino que se dispuso repartir el vencimiento.
“Daremos cuatro bonos diferentes a cada uno de los bancos con vencimientos al 2013, 2017, 2018 y 2019”, explicó Juan Carlos Pacheco, director de Crédito Público, del Ministerio de Hacienda.
El esquema fue planeado para permitir una capitalización de los bancos a fin de que puedan prestar hasta diez veces ese patrimonio, pero sin el endeudamiento público.
Tampoco es colmar de papel a los bancos, pues los títulos son en unidades de desarrollo (Tudes) que no pagan intereses pero reconocen la inflación.
Asimismo, el plazo promedio de vencimiento es de 7,5 años lo que no los hace muy extensos, adujo el funcionario.
La deuda interna está bajando 15 puntos porcentuales en dos años, lo que a juicio de Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, representa un espacio fiscal para asumir la nueva carga.
Este incremento de la deuda, representa un 0,4% del Producto Interno Bruto.
Ver comentarios