Enviar
Proyecto pretende inyectarle $117,5 millones a la banca pública
Ayuda a bancos recibió primer aval

• Gobierno amplió convocatoria de proyectos para las sesiones extraordinarias

Carlos Jesús Mora
[email protected]


Los $117,5 millones que pretenden ampliar las carteras crediticias de los bancos estatales y mantener el ritmo del crédito para el sector productivo recibieron el primer aval en el Congreso.
Anoche los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron de manera unánime y afirmativa el proyecto de capitalización de la banca estatal.
De este modo el proyecto que goza del beneplácito de todas las fracciones legislativas iniciaría a más tardar este miércoles su camino en el Plenario, donde ese mismo día, de correr con suerte, podría ser votado en primer debate.
El plan pretende girarle $50 millones a los Bancos Nacional y de Costa Rica y $17,5 millones al Crédito Agrícola de Cartago.
Anoche en la comisión se rechazó una moción de Jorge Eduardo Sánchez, diputado de la Unidad Social Cristiana que pretendía incluir al Banco Popular dentro de este beneficio, sin embargo, los legisladores se acogieron al criterio del ministerio de Hacienda, en cuanto a que esta entidad “tiene un muy buen nivel de suficiencia patrimonial lo que le permitirá sobrellevar la actual crisis sin ninguna complicación”.
“Percibo un gran compromiso de todas las fracciones, creemos que vamos aprobar este proyecto durante esta semana, lo que resta es conocer mañana —hoy— la posición de los bancos nuevamente, para que nos garanticen que podrán hacer efectiva la liquidez una vez que sea aprobado el proyecto” dijo Mayi Antillón, diputada de Liberación Nacional.
Paralelamente a este proyecto de ley los diputados deben de aprobar un proyecto de ley que permite a los bancos estatales aprobar deuda subordinada.
Entre tanto, ayer el Poder Ejecutivo amplió la convocatoria de proyectos a las sesiones extraordinarias que iniciaron ayer.
El Gobierno envió al Congreso 13 proyectos más, los cuales se suman a los 13 primeros convocados el jueves anterior.
En la nueva lista de ayer figuran iniciativas como la Reforma a la Ley de Contratación Administrativa y la Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo.
Durante las próximas semanas el Gobierno podría ampliar la lista actual, de igual manera los diputados de las distintas bancadas han asegurado buscar la negociación con el Gobierno a cambio de que les envíe para discusión proyectos de su interés.
Ver comentarios