Avianca-Taca inaugura centro de entrenamiento
Enviar
Aerolínea invierte $15 millones en instalaciones y equipo
Avianca-Taca inaugura centro de entrenamiento

Simulador les permite a pilotos recrear eventos críticos

El Salvador. Aterrizar en una pista cubierta de nieve, con una turbina del avión con un desperfecto es una de las tantas experiencias que pueden practicar los pilotos de Avianca-Taca en el nuevo Centro de Entrenamiento Aeronáutico, que inauguró la aerolínea en El Salvador.
Consiste en una academia en donde la compañía aérea podrá capacitar no solo a su personal sino que además brinda asistencia a otras aerolíneas de la región que así lo deseen.

La inversión en las nuevas instalaciones supera hasta el momento los $15 millones, pero podría aumentar ya que la firma aérea aspira a adquirir más equipo porque estima que el actual no dará abasto en el corto plazo.
Un simulador de vuelo es el corazón del centro de capacitación. Consiste en una cabina exactamente igual a la de un Airbus A320-200 que cuenta con un software que recrea la mayoría de pistas de aterrizaje del mundo, incluso con los edificios, lagos u otros elementos ubicados alrededor del aeropuerto original.
Es ahí donde los pilotos practican cualquier eventualidad que podría sucederles en un vuelo, como una fuerte tormenta, nieve, humo en un motor o en los dos y hasta amarizar, que es difícil efectuarlo en una nave de verdad.
Pero no solo los pilotos son capacitados en la nueva academia, pues el centro de entrenamiento prepara a todo el personal que requiere la aerolínea tanto en vuelo como en tierra.
Es así como una piscina que simula un lago, es donde los sobrecargos entrenan la evacuación de los viajeros en caso de un amarizaje, utilizando las balsas originales que portan las naves Airbus y Embraer, que son los aviones que pilota la aerolínea.
También se practica una y otra vez la técnica de evacuación del avión en caso de que se presente una emergencia en tierra. En este la tripulación tiene la misión de evacuar el avión en 90 segundos utilizando las cuatro salidas de emergencia ese es el tiempo máximo que debe tardar para que la evacuación tenga éxito utilizando amplios toboganes.
El centro de capacitación cuenta además con aulas donde se imparten lecciones para refrescar la materia.
Con las nuevas instalaciones, Avianca-Taca aspira a mejorar la pericia de su personal y reducir los costos en capacitación, pues antes debía enviar a su personal a entrenarse a Estados Unidos o Europa, afirmó Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de la compañía.
Por más experimentado que sea el personal de Avianca-Taca, todos deben cumplir un proceso periódico de entrenamiento. Por ejemplo, todos los pilotos que tiene la aerolínea deben someterse a las prácticas en el simulador cada seis meses, aseguró Arturo Araya, capitán de vuelo costarricense que trabaja para Taca.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios