Enviar
Grupo colombiano busca una asociación estratégica para mejorar la posición en los mercados
Avianca finiquitaría alianza con Taca hoy
• Los voceros del Grupo Taca darán a conocer en el transcurso del día los alcances y condiciones del acuerdo

Daniel Chacón*
[email protected]

Avianca y Taca darán a conocer hoy una alianza para mejorar la competitividad en los mercados y aprovechar el posicionamiento mutuo que tiene cada una en su mercado meta.
La noticia tomó validez luego de que la empresa enviara una carta a la Superintendencia Financiera de Colombia, para disipar los rumores que corrían en torno a la negociación y la eventual venta de la empresa.
“Avianca y sus accionistas han venido adelantando conversaciones con el Grupo Taca Holding, encaminadas a la concreción de una alianza estratégica que les permita
capturar sinergias y mejorar el posicionamiento de sus servicios en los mercados que estas sirven”, indicó Fabio Villegas, presidente de Avianca en la misiva al regulador.
Esta negociación pretende garantizar la competitividad presente y sostenibilidad futura, al ampliar la capacidad de operación de las compañías y su posición frente a competidores, complementó en el comunicado.
Este acercamiento tiene un antecedente amplio. En 2004, la colombiana fue adquirida por el grupo Sinergy, del multimillonario brasileño Germán Efromovich.
En ese momento iniciaron los acercamientos y a partir de ahí empezó la relación con Taca. En esa ocasión también se rumoró que esta última podría adquirir las operaciones en Suramérica.
En lugar de eso, las partes acordaron una “alianza para generar sinergias operativas”, misma razón que se esgrime en la actualidad.
Esto derivó en mayores facilidades de conectividad a los viajeros que recorren América Central y Sudamérica, que se
hicieron tangibles al año anterior tras una extensión del acuerdo suscrito en 2004.
Avianca tiene 21 destinos en Colombia y otros 21 en América y Europa; plataforma que amplía las posibilidades a Taca. Mientras, esta última ofrece conectividad con Centroamérica, Perú, Bolivia y Estados Unidos.
Recientemente se int
egró a la línea de cargo Varig y la brasileña Ocean Air a la plataforma operativa de Avianca. Estas dos últimas también son propiedad de Efromovich.
Por su parte, para Taca la experiencia no sería ajena. Desde 2006 tiene un 25% de participación accionaria en Volaris, empresa también integrada por el magnate mexicano Carlos Slim, Discovery Américas y Grupo Televisa.
Esta marca opera bajo el formato de bajo costo, y tiene 23 destinos operados por más de 23 aeronaves.
Ver comentarios