Enviar
Avatar es la más taquillera de todos los tiempos
Superó a “Titanic”; es también la más vista en el país

La superproducción “Avatar” se convirtió ayer en la película más taquillera de todos los tiempos tras recaudar $1.858 millones y puso fin así al récord establecido por “Titanic” (1997) hace 12 años, según datos oficiales.
La cifra, un hito en la historia del cine, aún está lejos de alcanzar su techo que, a buen seguro, se situará por encima de los $2 mil millones.
Esta hazaña en términos de ingresos consagró al cineasta James Cameron como el rey de la taquilla, no en vano tanto “Avatar” como “Titanic” se realizaron bajo su dirección, al igual que otros éxitos de público como “Aliens” (1986), la primera y la segunda parte de “Terminator” (1984 y 1991) o “True Lies” (1994).
“Avatar” es, no obstante, el proyecto más ambicioso en la carrera de Cameron y supuso más de cuatro años de trabajo y un costo que rondó los $500 millones si se suma producción y promoción, o lo que es lo mismo, la mayor inversión jamás realizada en un solo filme.
Esta aventura rodada con tecnología 3D y “performance capture” debutó el pasado 18 de diciembre simultáneamente en Estados Unidos y en los mercados internacionales y ha encadenado hasta la fecha seis fines de semana como la cinta más vista en todo el mundo.
En total, “Avatar” acumuló hasta el lunes $1.858 millones con más de un 70% de sus réditos originados por la venta de entradas fuera de Estados Unidos, una cantidad suficiente para hundir la marca establecida por “Titanic” en 1998, $1.843 millones.
Los datos, no obstante, se refieren a la recaudación en términos brutos, sin tener en cuenta variables como la inflación que, de descontarse, ofrecería una clasificación diferente, segú
n la página web Box Office Mojo.
“Gone with the Wind” (1939), “Star Wars” (1977) y “The Sound of Music” (1965) liderarían esa clasificación en Estados Unidos, si se eliminara en el recuento el efecto del aumento de los precios.
De hecho, los números de “Avatar” son más modestos en términos de espectadores que los de “Titanic” y otros filmes anteriores, y ni tan siquiera es una de las 50 películas que más entradas han vendido en Estados Unidos, según lo
s análisis estadísticos.
Detrás de esa mayúscula recaudación se encuentra el valor añadido a las entradas por las sesiones en las que se proyecta el filme en 3D, un incremento que llega a ser de más de un 40% en el caso de que se asista, además, a una sala con pantalla gigante IMAX.
Es de prever que “Avatar” continúe durante varios meses en cartelera —“Titanic” estuvo más de diez— y que sus ingresos vivan un nuevo impulso si finalmente se alza con el Óscar de mejor película en la próxima gala del 7 de marzo, tal y como vaticinan los expertos.
El filme ya se alzó con ese título en la reciente ceremonia de los Globos de Oro, aunque la mayor asociación de críticos de Estados Unidos, BFCA, se decantó por “The Hurt Locker” en sus premios anuales, mismo largometraje que triunfó en los galardones del sindicato de productores PGA el pasado fin de semana.

“Avatar” narra un conflicto entre humanos y los pobladores de un lejano planeta llamado Pandora por la explotación o la conservación de sus recursos naturales.
En vista del éxito, Cameron ya confirmó que esa aventura tendrá una secuela que, posiblemente, se complete con una trilogía.
“Avatar” y “Titanic” son las únicas producciones de la historia en haber superado la barrera de los $1.000 millones en taquilla, junto a “The Lord of the Rings: The Return of the King” (2003), “Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest” (2006) y “The Dark Knigh” (2008).

Los Ángeles
EFE


A paso fuerte en Tiquicia

Carolina Barrantes
[email protected]

El éxito que ha alcanzado “Avatar” con su tecnología de avanzada y su trama ambientalista, también se ha extendido al país, ya que es la cinta más taquillera en toda la historia en suelo costarricense.
El filme dirigido por James Cameron superó los $1.700.000 en ingresos gracias a que más de 330 mil boletos se han vendido.
Así, dejó atrás a “La Era de Hielo 3” y “Titanic”, esta última que también dirigió Cameron, que ocupan el segundo y tercer lugar en la recaudación de recursos en el país.
Ver comentarios