Enviar
Comité de crédito del BCIE aprobó plan, solo falta ratificación de directiva
Avanza préstamo para compra de red celular 3G
 
• Proyecto comprende la adquisición de una red de 1,5 millones de líneas de Tercera Generación
• Nueva plataforma móvil tendrá un costo de $225 millones y operaría a finales de año

Danny Canales
[email protected]

El proyecto para adquirir 1,5 millones de líneas celulares de Tercera Generación (3G) recibió un empuje esta semana.
El Comité de Crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio su visto bueno al presupuesto para adquirir la nueva red.
Ahora solo resta la ratificación por parte del directorio del BCIE para contar con los recursos que permitan ampliar la capacidad de telefonía móvil en el país.
El banco regional se comprometió a aportar los $225 millones que costará el equipo celular.
Se espera que el directorio del BCIE conozca y apruebe el crédito esta semana, anunció ayer desde Honduras, Alfredo Ortuño, director del banco regional para Costa Rica.
“Veo muy favorable (la aprobación del crédito), pero uno nunca sabe si surge algún imprevisto de repente, que pueda demorar la aprobación del crédito”, comentó el banquero.
El avance q
ue obtuvo el empréstito para comprar la plataforma celular se apega al cronograma planteado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La institución energética estima que la nueva red celular deberá estar operando para finales de este año o principios del próximo.
Para cumplir con ese propósito, en esta ocasión el ICE empleará una figura contractual novedosa que le traslada al BCIE el desarrollo del concurso de licitación internacional para escoger a la compañía multinacional que aportará el equipo.
Esta es la primera vez que el ICE emplea esa modalidad para adquirir tecnología celular. Hasta ahora la institución estatal se había encargado de elegir a sus proveedores.
El empleo del nuevo modelo busca agilizar el proceso de contratación en varios meses, aseguró Claudio Bermúdez, subgerente de Telecomunicaciones del ICE.
Otra innovación que habrá en el concurso es que será el propio ICE el que instalará, operará y dará mantenimiento a la nueva red celular 3G.
Esa función ha correspondido tradicionalmente a las empresas que ha contratado el ICE para proveer las redes móviles.
La telefonía de Tercera Generación ofrece a los usuarios mayor capacidad y velocidad en servicios como Internet. Sin embargo, esa tecnología es criticada debido al alto valor de las terminales.
Con la compra de la nueva plataforma celular el país pretende contar con líneas suficientes para abastecer el mercado, con miras a la apertura de las telecomunicaciones.
El propósito del ICE es no solo abastecer el servicio pospago, sino también introducir el prepago, que son tarjetas semejantes a la Colibrí, que tienen un monto determinado de colones para hacer llamadas.
Ver comentarios