Avanza lucha contra drogas
Enviar
Avanza lucha contra drogas
Se han decomisado $23 millones por narcotráfico y lavado de dinero

En este gobierno, ¿cuánto dinero es decomisado del narcotráfico y lavado?
Alrededor de $8 millones y ¢247 millones; en el acumulado que manejamos superamos los $23 millones.

¿Cómo son aprovechados estos recursos?

El 60% se destina a prevención, educación y tratamiento de personas con problemas de adicción a drogas, un 30% a los entes represivos, fundamentalmente a la Policía de Control de Drogas (PCD), Organismo de Investigación Judicial, Ministerio Público y un 10% al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para el mantenimiento de los bienes.

¿Por qué es tan importante destinar parte de estos recursos a información y prevención en escuelas?

Una de las más efectivas herramientas para luchar contra el narcotráfico es la educación, contención, soporte y orientación por parte de la familia y el sistema educativo a la población juvenil para que no sea víctima del narcotráfico.

¿Qué porcentaje de estos recursos es destinado a la PCD?

Hay dos fuentes de financiamiento, el presupuesto propio del Ministerio de Seguridad Pública que se destina a la PCD y los recursos del ICD, que atienden necesidades de equipamiento como chalecos, equipos tecnológicos para investigación, computadoras y vehículos.

¿Cómo se benefician IAFA, DARE y el ICD?

Al IAFA se le hacen transferencias de dinero desde el ICD en programas de atención o prevención, orientados desde nuestro Plan Nacional sobre Drogas. Por su parte, el Ministerio de Seguridad apoya al programa DARE con su recurso humano, y al ICD se le da todo el material que requieren los oficiales DARE para capacitar a los menores.


¿Qué estrategias debería desarrollar el Gobierno para combatir el narcotráfico y lavado de dinero?

Desarrollamos una estrategia orientada al control territorial y marítimo, desarticulación de organizaciones criminales, prevención y tratamiento a personas con problemas de adicción. Ejecutamos la estrategia contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en la prevención, mecanismos de control y represión mediante la Unidad de Inteligencia Financiera, del OIJ y una fiscalía especializada en estos temas.

¿Es este un tema prioritario en la agenda de la Presidenta?

Desde su campaña, ella manifestó que se convertía en un tema prioritario, definió la lucha desde el primer día permitiendo la creación del Comisionado Nacional Antidrogas. Hemos roto récords en la incautación de marihuana a nivel mundial y desarticulación de organizaciones criminales a nivel nacional.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios