Avanza ICE en compra de Cablevisión
Enviar
Recibió permiso para hacer la transacción
Avanza ICE en compra de Cablevisión

Meta es ofrecer servicios Triple Play al usuario

El ICE no enfrenta ningún inconveniente técnico o legal para comprar la empresa de televisión por cable, Cablevisión.
El proceso de compra de la cablera podrá seguir su curso, luego de que se determinó que la transacción no afectará la competencia, tanto en el negocio de televisión por cable como en Internet.
Así lo determinó la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Las negociaciones entre ambas vienen desde el año pasado. El interés del ICE es introducirse directamente en el negocio de la tv. de paga, para lo cual le entregaría Cablevisión a su subsidiaria Radiográfica Costarricense (Racsa).
No obstante, para hacer válida la compra era necesario un estudio de Coprocom, donde se garantizara que lejos de interrumpir la competencia entre operadores, más bien se fortaleciera.
Con el visto bueno de la Comisión, ahora solo resta el trámite final ante la Sutel.
El mecanismo empleado sería el de fusión por adquisición; es decir, el ICE pasa a ser dueño automático de todas las acciones, infraestructura, clientes y servicios de Cablevisión.
La transacción se efectuaría a través de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica. El monto de la venta no ha sido revelado.
De llegar a buen término, la transacción representaría para el operador estatal una nueva punta de lanza en su interés de mantenerse fuerte en el mercado, con servicios en los cuales hasta ahora no ha ingresado.
Tal es el caso de la televisión de paga. Actualmente los servicios que ofrece en este campo son a través de alianzas con cableras, pero en ninguno de los casos las ganancias son completas para el Instituto.
Adicionalmente, esto le permitirá completar planes Triple Play; es decir, empaquetar servicios de Internet, televisión y telefonía digital bajo una misma factura, algo que otras empresas ya ofrecen en el país.
En la actualidad el mercado del cable es dominado por Tigo y Cabletica, que en conjunto poseen un 70% de este.
En Internet residencial, pese a que hay 43 empresas inscritas, son el ICE y Racsa las que dominan con un 50% del mercado.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios