Enviar
Avanza Firma digital
Los beneficios de la firma digital son expuestos por Hermes Soluciones, empresa que brinda asesoría en su aplicación

¿Cuáles avances ha tenido hasta el momento Firma Digital?

En este momento se ha avanzado con la infraestructura técnica, como servidores, la legal para emitir y utilizar certificados digitales.

¿Cuál es el propósito de Firma Digital?
El principal propósito de la firma digital es garantizar la integridad de las transacciones y la autenticidad de los documentos digitales. Este sistema novedoso ofrece niveles de seguridad incluso superiores a los dispositivos tradicionales de autenticación como pin o documento de identidad.

¿Cómo beneficia a los costarricenses la utilización de Firma Digital en el gobierno?
Este sistema tiene el potencial de permitir digitalizar todas las gestiones con el gobierno. Con la firma digital no es necesario presentarse a una ventanilla de cualquier institución. Solo se firma el documento digitalmente y se envía. De acuerdo con la Ley 8454 la firma digital emitida por una autoridad certificadora registrada tiene la equivalencia jurídica de una manuscrita.

¿Cómo ahorrarían dinero los costarricenses con su implementación?
El ahorro de dinero es grande. Se da una eliminación de papeleo, trámites y demás; a la vez que disminuye el desplazamiento a oficinas gubernamentales para realizar gestiones. Estos rubros también representan un ahorro significativo en tiempo.

¿Cómo asesorar al Estado a digitalizarse?

En este momento deben definirse reglamentos y estándares que permitan sustituir el papel por los documentos digitales para que las instituciones puedan hacer la transición de una manera ordenada.

¿Puede un empresario costarricense privado digitalizarse también mediante este proyecto?
Sí, claro, el sistema de la firma digital no es exclusivo para el gobierno. Está abierto para todo tipo de empresas.

¿Cuánto le costaría a un empresario digitalizarse?
Es tan económico que solo debe comprar los Smart cards, los cuales pueden rondar $40.

¿Cómo hacer llegar la firma digital a un ciudadano?
El ciudadano obtiene un certificado digital por medio de alguna institución bancaria y puede hacer uso de su firma digital.

¿Utilidades de la implementación de la firma digital?
Primero que nada se da la eliminación de papel, lo cual trae consigo una digitalización de documentos. Además del acceso inmediato a la información por Internet y otros medios.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios