Enviar
Recursos son para ¢4 billones
Avalado presupuesto para 2009


• Agenda de sesiones extraordinarias también está lista

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El plan de gastos del sector público para el ejercicio de 2009 quedó aprobado definitivamente.
Ayer por la tarde 23 de los 39 diputados presentes en la sesión aprobaron el Presupuesto Ordinario por ¢4,09 billones.
El presupuesto para financiar los gastos del Gobierno el año entrante se financiará con ¢2,9 billones de ingresos corrientes y ¢1,1 billones con bonos de deuda del Estado.
En comparación al año anterior este presupuesto supone un aumento del 18%, teniendo un incremento del 37,5% en el gasto en educación y un aumento del 38% en salud.
Donde sí hubo unanimidad fue en la votación de la mañana de ayer, en la cual los 39 diputados presentes aprobaron una transferencia por ¢3 mil millones del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) para el Consejo Nacional de Producción (CNP), con lo cual se pretende eliminar el déficit que durante años ha encadenado a la entidad.
Entre tanto, el Poder Ejecutivo convocó al Congreso el primer grupo de proyectos que los diputados tendrán que tramitar en los próximos cincos meses de sesiones extraordinarias, las cuales se iniciarán el lunes 1º de diciembre y concluirán el 30 de abril del año entrante.
La lista la encabeza el proyecto de capitalización de la banca estatal, el cual deberá estar aprobado antes de que finalice 2008.
El plan del préstamo por $850 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para proyectos de infraestructura también fue enviado dentro del grupo de iniciativas.
Asimismo la Presidencia solicitó la discusión de los proyectos relativos al tema de seguridad ciudadana.
En el área de energía el Poder Ejecutivo convoca, entre otros proyectos, la Reforma a la Ley de Participación de las Cooperativas de Electrificación Rural y las Empresas de Servicios Públicos Municipales.
Ver comentarios