Aval ambiental a Moín se pospone
Enviar

Carta presentada por consultor obligó a Setena a retrasar pronunciamiento

Aval ambiental a Moín se pospone

Sindicato de trabajadores de Japdeva anunció huelga en los próximos días

La resolución que podría dar el aval definitivo para que se construya la megaterminal de contenedores en Moín, ya no será esta semana como estaba previsto inicialmente, sino que podría posponerse hasta por un mes.

201410202349140.n55.jpg
La razón es que la Secretaría Técnica Ambiental deberá responder una nota enviada la semana pasada por Allan Astorga, Álvaro Sagot y Mauricio Álvarez, en la que se indican algunas inconsistencias encontradas en el anexo presentado por la firma concesionaria del puerto.

Ese anexo es una respuesta de la firma APM Terminals, encargada de construir la obra, a 110 inquietudes encontradas por Setena en el estudio de impacto ambiental.
En un principio, Setena había dicho que respondería a más tardar el próximo 24 de octubre, debido a que en esa fecha vencía un plazo de cinco semanas establecidas por el reglamento para dictaminar si se daba o no el aval ambiental al nuevo puerto.
“Precisamente porque tenemos la obligación de responder a los puntos indicados en la carta de don Allan, nos demandará un trabajo extra. Eso puede hacer que tengamos que dedicarle más tiempo de lo que se había dicho”, explicó Bolaños.
En su nota, Astorga pide que se reelabore todo el estudio de impacto ambiental y que se respete el principio de participación pública en el proceso. Añadió que el anexo era muy voluminoso para que la Setena lo responda en solo cinco semanas.
Los obstáculos para la terminal no terminan ahí. Ayer, una representación del sindicato de trabajadores de los puertos limonenses salió molesta de una reunión con el Presidente de la República y representantes de Japdeva.
Los muelleros anunciaron que irán a huelga, y que este martes definirán el día que saldrán a las calles a defender “la institucionalidad del país”.
Recientemente, los sindicalistas perdieron el último recurso judicial, luego de que la Sala Primera rechazara un recurso de casación en contra de la terminal, en el que se alegaba la imposición de un monopolio privado.
En una nota de prensa, el gobierno llamó a la calma a todos los sectores y solicitó esperar la resolución de Setena. Adicionalmente, informó que la empresa concesionaria aceptó incorporar un 2,5% adicional al canon que debe pagar por el manejo exclusivo de contenedores.
Adicionalmente, se anunciaron inversiones en uno de los puestos administrados por Japdeva, con la compra de dos grúas Postpanamax para las actividades de carga y descarga.
Este medio intentó conocer la opinión de los representantes de la empresa APM sobre la nueva decisión de Setena, sin embargo, indicaron que responderían por escrito.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios