Autobuseros iniciarán pago electrónico
“Trabajamos por tres años con la Periférica y logramos una solución no solo para el pago electrónico sino también para el control del adulto mayor, facilitamos lo relacionado con el sistema de recargas”, comentó Ricardo Herrera, vocero de Paga Fácil. Gerson Vargas/La República
Enviar

Unos 500 buses de varias líneas en este trimestre lanzarán un plan piloto del cobro electrónico, de acuerdo con las declaraciones de esta semana de la Cámara de Autobuseros.
El Gobierno por su parte pretende imponer otro sistema, que sería bajo su control; no obstante, el plan se mantiene atrasado desde hace varios años.
El lanzamiento de un sistema electrónico ha sido visto por mucho tiempo como una necesidad, para hacer más eficiente la economía nacional, ya que los buses cada día entre semana transportan alrededor de un millón de pasajeros.
El sistema además incrementaría la seguridad tanto del usuario como del negocio autobusero, al eliminar la necesidad de portar efectivo.
Unos 500 buses de varias líneas en este trimestre lanzarán un plan piloto del cobro electrónico, de acuerdo con la Cámara de Autobuseros.
Una comisión de los empresarios de la propia Cámara definiría los detalles del sistema en las próximas semanas, incluidas las líneas que participarán en el proyecto piloto, así como el tipo de cobro, que se utilizará.
Una opción es por medio de una aplicación llamada GoPass, la cual ya cuenta con 20 mil puntos de recarga en todo el país y no tendría mayor costo para los empresarios de transporte, según dijo Isaac Portocarrero, gerente de la empresa creadora del programa.
Otra se trata de una etiqueta; sin embargo, cualquiera utilizaría la tecnología de aproximación.
El plan piloto se uniría a por lo menos cuatro sistemas existentes y que han tenido una reacción positiva, aunque limitada, de los usuarios.
El sistema coexistiría con otros que ya ofrecen algunas empresas, como la Periférica y Tapachula, aunque su uso es limitado a unos cientos de pasajes diarios.
“Este es un tema que no se puede postergar más. Al no existir una política clara del gobierno, algunos afiliados quieren implementar un sistema y nosotros aplaudimos esa iniciativa”, dijo Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara de Autobuseros.
El Gobierno por su parte pretende nombrar al proveedor de un sistema centralizado en el primer semestre de este año y para el segundo, se instalará en las primeras unidades, señaló Sebastián Urbina, viceministro de Transportes.
El sistema contaría con varias ventajas, como la de utilizar tarjetas de débito y crédito del sistema financiero para lo cual se negoció con todos los bancos, incluso habría tarjetas prepago para los usuarios no bancarizados.
También se pretende instalar sistemas de GPS en todos los autobuses, con lo que los usuarios podrán conocer el recorrido y saber cuánto tiempo falta para llegar a las paradas.
Además, la Aresep ha apoyado el uso de un sistema centralizado pues de esta manera puede conocer con precisión la cantidad real de pasajeros y así establecer con mayor certeza las tarifas.
No obstante, el plan del Gobierno costaría más, al incluir una comisión bancaria del 2,43% del pasaje, mientras algunos proveedores nacionales de sistemas como GoPass y Paga Fácil estarían excluidos del cartel, el enfrentar requisitos difíciles de cumplir, según ellos.
De todas formas, el plan está atrasado desde hace varios años.
Los esfuerzos por introducir un sistema de pago electrónico se vienen dando desde el año 2000, cuando se incluyó en la ley de modernización del sistema de transporte público.

201601142036180.recuadro-10-11.gif
201601142036180.10-11-BUSES-2.jpg

 

Ver comentarios