Enviar

Menos piden prestado para financiar consumo de fin de año

Austera Navidad para comercio

Por lento crecimiento de economía, conviene moderarse

201311142237350.n1.jpg
Reducir inventarios y enfatizar la mercancía de menor costo, son medidas que los comerciantes podrían tomar, ante una colocación de crédito de consumo, inferior a la del año anterior.
Por otro lado, varios empresarios conservan expectativas de mayor demanda, para cumplir las metas propuestas para 2013.
Si es empresario, lo aconsejable es que maneje un inventario que no supere lo demandado el año anterior, y piense en mercadería que pueda colocar a menor costo, en un ambiente en que la gente es más celosa, al momento de gastar el dinero, quizá con la excepción de la clase alta.
El hecho de que la economía crezca lento, hace que los ingresos de las personas aumenten poco, e inclusive se reduzcan.
Esta sensación de riesgo hará que el crecimiento en el consumo propio de la época, tenga un crecimiento menor al de otros años.
De hecho, ese sentir queda palpado en los números de la medición de confianza empresarial, que ha venido cayendo sostenidamente durante 2013, según la encuesta elaborada por la Unión de Cámaras.
Mientras tanto, muchos trabajadores perciben que su poder adquisitivo es menor, así que muchos restringen sus gastos, a pesar del aguinaldo y la emotividad de la época.
Se trata de una caída del 38% en la encuesta de confianza del consumidor, elaborada por la Universidad de Costa Rica, que mide la disposición de las personas ante la decisión de realizar compras.
Sin embargo, conservan la expectativa de cumplir las metas del año.
Aprovechando el crédito y la venta en cuotas, las cadenas logran llegar a la meta de sus proyecciones e inclusive, superar resultados del año anterior, afirma Milena Ureña, jefa de Marca de Importadora Monge.

201311142237350.n11.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios