Aumento de un punto porcentual en cuota obrera se hará gradual y escalonado
Los sindicatos se han manifestado contra la medida. Undeca/La República.
Enviar

El incremento de un punto porcentual en la cuota obrera se realizará de forma gradual y escalonada luego de que la junta directiva de la Caja de Seguro Social tomara la decisión este jueves.



El acuerdo establece que ese porcentaje se aplicará de la siguiente manera: 0,5 punto porcentual a partir del próximo 1° de julio, y el restante 0,5, el 1° de enero del próximo año.

Este aumento es parte de las medidas de corto plazo que se adoptaron para robustecer la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo cual fue una recomendación del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica

Esta decisión se adoptó tras un largo proceso de reflexión y de análisis y al tomar en cuenta las propuestas y opiniones planteadas por todos los actores sociales.

Su fin es garantizar las pensiones de los trabajadores y su aplicación gradual brinda las condiciones para que continúe el diálogo.

Por otra parte, las medidas para el mediano y largo plazo están en proceso de análisis en la mesa de diálogo que se abrió recientemente, con la participación de representantes de los trabajadores, del Estado y de los patronos, y que cuenta con el soporte técnico de la Superintendencia de Pensiones.


Ver comentarios