Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Aumento de un punto porcentual en cuota obrera se hará gradual y escalonado

Karla Barquero [email protected] | Jueves 01 junio, 2017 02:14 pm

Los sindicatos se han manifestado contra la medida. Undeca/La República.


El incremento de un punto porcentual en la cuota obrera se realizará de forma gradual y escalonada luego de que la junta directiva de la Caja de Seguro Social tomara la decisión este jueves.

Lea más: “No quiero dar la noticia a los del nuevo milenio que deben pensionarse a los 70”



El acuerdo establece que ese porcentaje se aplicará de la siguiente manera: 0,5 punto porcentual a partir del próximo 1° de julio, y el restante 0,5, el 1° de enero del próximo año.

Este aumento es parte de las medidas de corto plazo que se adoptaron para robustecer la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo cual fue una recomendación del estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica

Lea más: Caja eleva aporte de trabajadores y del Estado para IVM

Esta decisión se adoptó tras un largo proceso de reflexión y de análisis y al tomar en cuenta las propuestas y opiniones planteadas por todos los actores sociales.

Su fin es garantizar las pensiones de los trabajadores y su aplicación gradual brinda las condiciones para que continúe el diálogo.

Por otra parte, las medidas para el mediano y largo plazo están en proceso de análisis en la mesa de diálogo que se abrió recientemente, con la participación de representantes de los trabajadores, del Estado y de los patronos, y que cuenta con el soporte técnico de la Superintendencia de Pensiones.


NOTAS RELACIONADAS


¿Qué opciones hay para salvar las pensiones del IVM?

Miércoles 18 enero, 2017

Aportes podrían pasar del actual 14% al 23% del salario, y retiro subir a 70 años