Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Aumento de turistas en Manuel Antonio afecta vida silvestre del Parque Nacional, advierten expertas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 10 marzo, 2023 03:15 p. m.


Manuel Antonio Parque
Archivo / La República


El incremento de ingreso de turistas a Manuel Antonio estaría afectando la fauna del Parque Nacional, según expertas en manejo de vida silvestre.

La advertencia se da medio de la discusión de un proyecto que busca establecer la cantidad de visitantes que pueden ingresar al Área Protegida.

Lea más: Vandalismo en Parque Manuel Antonio, denuncian destrucción de infraestructura recién inaugurada

“La capacidad de carga va por tres mil, sin hacer un estudio técnico, entonces no podemos imaginar el desastre ecológico que puede ocurrir ahí”, dijo Laura Porras, del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre, de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Estas son las medidas para atender visitación en Parque Manuel Antonio que plantean las autoridades

Además, aseguró que el Parque Nacional debe por lo menos tener un día cerrado a la semana a los visitantes, con el objetivo de dar un descanso al ecosistema.

“El hecho de mantener un día cerrado, es desde el punto de vista natural, darle un respiro y un descanso a todo el ecosistema para que no haya presencia humana y ese día el ecosistema trabaje de forma natural”, agregó Porras.

Otra de las críticas es la cantidad de comida que en la actualidad ingresa al Parque Nacional, lo que provoca una interacción negativa con la vida silvestre.

Grace Wong y Laura Porras, de la UNA, fueron las encargadas de explicar a los legisladores de la Comisión de Turismo la afectación que está sufriendo el Área Protegida en estos momentos.

Tras varias críticas sobre la administración del Parque Nacional, las autoridades nacionales aumentaron el ingreso de turistas de 2 mil a 3 mil por día, basados en contratación de más personal y que la planta de tratamiento permite la atención de esa cantidad de personas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.