Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



NACIONALES


Parque perdió unos ¢17 mil millones de presupuesto por recorte, lamenta Sinac

Experiencia turística del Parque Manuel Antonio es amenazada por reventa de entradas y descontrol, según diputadas

Tour operadores compran entre 120 y 150 boletos al día y luego los venden tres veces más caros, alcanzado precios de hasta $65

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 28 febrero, 2023


Parque Manuel Antonio
“La situación del Sinac es grave, tener ¢17 mil millones menos en el presupuesto tiene consecuencias catastróficas”, dijo Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac. Archivo – Shutterstock / La República


La lluvia de críticas al pésimo manejo turístico del Parque Nacional Manuel Antonio por parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) continúa, y así lo evidenció un grupo de diputados.

Reventa de tiquetes, mal flujo de entrada y salida de visitantes, poca accesibilidad del sistema de venta, pésimas instalaciones, ausencia de Internet y falta de personal son algunos de los señalamientos que hicieron legisladoras en la comisión de Turismo del Congreso.

Lea más: Vandalismo en Parque Manuel Antonio, denuncian destrucción de infraestructura recién inaugurada

Una visita sorpresa, para poder descubrir la experiencia que vive un turista para ingresar a Manuel Antonio, fue la que realizaron Carolina Delgado, diputada de Liberación Nacional y la legisladora oficialista, Aida Acuña.

“Nos tocó ver que la gente llega a comprar ahí, porque el sistema es terrible, hicimos toda la experiencia que hace un turista nacional y se los digo, es patético (…) El Sinac no ofrece una verdadera experiencia del usuario”, dijo Delgado.

El manejo que hacen los tour operadores e irregularidades en la entrada del Parque fueron las críticas con las que la legisladora Acuña arremetió contra Rafael Gutiérrez, director del Sinac.

“Vimos muchas más cosas irregulares, hay todo un manejo irregular en el manejo de las entradas, donde incluso los extranjeros hacen uso de páginas ilegales y no hay control ni seguridad. Pero me quedo corta, señor, mejor cierre el chinamo y nada más, no se puede hacer nada”, dijo Acuña.

Uno de los cuestionamientos generalizados es la ausencia de una boletería a la entrada del Parque Nacional, lo que permitiría, con ciertos controles, combatir la reventa de entradas, la cual consiste en que, un tiquete que tiene un precio normal de $18 es revendido en hasta en $65 con un tour de las empresas que adquieren entre 120 y 150 boletos diarios en línea.

Lea más: Manuel Antonio es una de las mejores playas del mundo en 2022 según Tripadvisor

Con la intención de reducir las críticas, desde el pasado 15 de febrero la capacidad de carga pasó de 2 mil personas en el Parque a 3 mil y así mejorar el flujo a lo interno.

Asimismo, fueron identificadas tres personas que estaban acaparando las entradas, con más de 300 entradas diarias, y estaban haciendo reventa con estos tiquetes, según explicó Gutiérrez.

Sin embargo, el director del Sinac y Pablo Sibaja, diputado de Nueva República, recordaron que el presupuesto del Sinac ha sido golpeado por recortes presupuestarios de los gobiernos.

“Llegamos a tener un presupuesto de ¢44 mil millones y el aprobado para 2023 es de apenas ¢28 mil millones, recibir casi ¢17 mil millones menos tiene una repercusión enorme, la situación del Sinac es grave”, dijo Gutiérrez.

Por otra parte, Sibaja cuestionó que el gobierno de Rodrigo Chaves le metió un recorte de más de mil millones de colones al presupuesto del Sinac para el 2023, con el apoyo de esta Asamblea Legislativa.

Un llamado a no pensar solo en la parte turística sino también en el resguardo de la flora fauna del Parque Nacional, a la hora de definir la cantidad de visitantes que puede recibir el Área Protegida, fue el que hizo Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio.

“Entiendo muy bien lo del tema de la visitación, estamos de cuerdo de la reactivación que generan los Parques Nacionales, sin embargo, me gustaría hacer la reflexión que un Parque Nacional no es una atracción turística por sí sola, primero es un Parque Nacional en virtud de nuestros compromisos ambientales”, dijo Ortega.

La problemática es tal en Manuel Antonio, que recientemente se informó que la licitación de actividades no esenciales en el Parque Nacional fue revocada por el Sinac, debido a que el consorcio que tenía a cargo los servicios tiene relación con una sociedad donde figura como accionista Kim Jim Jong Kwan, alcalde de Quepos.

La resolución del Sinac, la cual LA REPÚBLICA tiene copia, señala que se ordena retrotraer el acto de adjudicación a la fase de análisis técnico y legal.

La situación del Parque Manuel Antonio, el más visitado del país, se da en plena temporada alta de turismo y en la discusión de un proyecto que busca aumentar el flujo de visitantes en sus instalaciones.


Soluciones temporales


Autoridades del Sinac plantearon una serie de medidas para atender la lluvia de críticas

• Aumento de capacidad de carga de 2 mil a tres mil personas
• Se contrataron a tres personas con un presupuesto especial, para atender temporada alta de 2023
• Trámites con el Ministerio de Trabajo para contratar a 11 personas de la zona durante la próxima temporada alta
• Conversaciones con cruceros para determinar la cantidad máxima de entradas que necesitan y no afectar la operación
• Convenio con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para recibir ¢1.500 millones anuales para invertir en los diez Parques Nacionales más visitados
• Solicitud de un presupuesto extraordinario para 50 plazas para diciembre de 2023 y en el ordinario para cubrir temporada alta de 2024


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.