Aumentar edad para pensionarse sería necesario
Enviar

Ser la población con la expectativa de vida condicionada más alta del planeta es un problema si del régimen de pensiones se trata, ya que, en comparación con otros países, las personas viven muchos más años desde el momento en que se pensionan.
Esta situación hace pensar en la necesidad de que la edad para el retiro sea mayor, dijo Álvaro Ramos, superintendente general de Pensiones.
“Cuando yo hablo de aumentar la edad no es que yo estoy siendo cruel, es que todos los países con un perfil de expectativa de vida tan alta están en transición hacia una edad de 67 o 68 años para bajar la presión”, explicó el jerarca.
La situación actual genera una serie de presiones financieras sobre el régimen y por ello, el próximo año, se abrirá un diálogo nacional sobre los aportes, la edad de retiro y los beneficios del régimen de Invalidez Vejez y Muerte, con el fin de determinar los ajustes necesarios de acuerdo con los cambios demográficos experimentados en los últimos años.
“Resulta esencial que los ciudadanos comprendan que no es posible definir un sistema de pensiones que funcionará para todas la realidades futuras de Costa Rica, sino que hay que ajustarlo con mayor frecuencia de lo que se ha dado en el pasado”, afirmó Ramos.
No obstante, la necesidad de aumentar la edad de pensión enfrenta un reto relacionado con el mercado laboral.
Antes de llegar a los 65 años, muchas personas comienzan a perder sus trabajos y se ven obligadas a buscar empleos informales hasta llegar a pensionarse.
De continuar con las mismas condiciones de este mercado, sería imposible realizar la medida, pues se les estaría condenando a vivir en una situación de incertidumbre económica durante más tiempo.
Se espera que el número de personas adultas mayores de 60 años en Costa Rica pase de 300 mil en el censo de 2000, a 2 millones en 2060.
De igual manera, el crecimiento de los mayores de 90 años se multiplicará más de 20 veces en el mismo periodo, pasando de 6 mil a 40 mil, según el Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable, realizado por el investigador Luis Rosero.
Hacia 2035, los adultos mayores serán por primera vez, más numerosos que los niños y en el 2060 la relación se habrá invertido a dos adultos mayores por cada niño, de acuerdo con esta investigación.

 


Ver comentarios