Aumentar el número de empresas y capacitar personal son retos para vender más semiconductores: Alexander Vargas de la ULatina
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 22 febrero, 2024 04:12 p. m.
Costa Rica tiene una gran oportunidad para sacarle provecho al mercado de semiconductores, ya que cuenta con un ecosistema local, el cual se ha venido desarrollando desde finales de los noventas con el establecimiento de Intel, sin embargo, se requiere aumentar la capacidad instalada de las empresas y mejorar el talento humano aseguró Alexander Vargas, vicerrector de la ULatina.
¿Qué le hace falta para convertirse en un líder en la región en esta materia como lo quiere Estados Unidos?
Se requiere una mayor atracción de las inversiones extranjeras que fortalezcan el ecosistema de semiconductores costarricense.
Por otra parte, el reto más importante es poder aumentar la fuerza laboral especializada en el tema de semiconductores, pues se requiere un número importante de profesionales con conocimiento técnico muy especializado, con habilidades específicas y bilingües.
¿En qué consiste la oferta que ustedes tienen en esa materia?
Nuestra oferta no solamente contiene la Ingeniería Electrónica, Sistemas Computacionales o Desarrollo de Software, sino que además contamos con un certificado de upskilling para aquellos Ingenieros o personas con conocimiento y experiencia equivalente, que deseen especializarse en semiconductores, utilizando el mismo software de diseño y testeo en la industria.
¿Cuáles son las principales vulnerabilidades que existen en materia de costos para competir?
Esta industria requiere de equipos costosos, así como licenciamiento de software y mano de obra muy especializada y que actualmente es poca, es necesario contar con fondos de inversión para solventar estos temas tanto en la industria como en la academia.
¿Considera necesario que exista un fortalecimiento público-privado para potenciar esta área?
Es muy necesario, no es posible pensar que un solo sector pueda hacer frente a un reto como este, en Europa por ejemplo, en el 2023, 14 países se unieron para fortalecer la industria de semiconductores, con una inversión de 8 mil millones de euros en recursos públicos para proyectos de investigación, desarrollo y formación por parte de organizaciones públicas y privadas de diversos sectores.