Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



MAGAZINE


Aumentan créditos para pymes

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 junio, 2010



Aumentan créditos para pymes
Fundecooperación dispone de ¢1.100 millones para financiar pymes

¿En qué consiste el programa “créditos a su medida”?

Permite un fácil acceso al crédito a quienes por alguna razón tienen pocas posibilidades de apoyo financiero dentro de los sistemas de financiamiento tradicionales, por eso está destinado a pequeños y medianos empresarios productivos, individuales o asociados y que se dedican a actividades económicas de carácter sostenible e innovadoras.

¿De dónde se obtuvieron los fondos para estos prestamos?

Provinieron del Convenio Bilateral de Desarrollo Sostenible firmado entre el Gobierno de Costa Rica y el Reino de los Países Bajos.

¿Cuánto es lo que tiene disponible Fundecooperación para financiar?

La fundación ha otorgado más de ¢1.800 millones en créditos a pymes a lo largo del territorio nacional. Actualmente cuenta con ¢1.100 millones que les permitirán a los microempresarios mejorar las condiciones de producción, o iniciar su propio negocio a quienes cuenten con iniciativas que permitan optimizar su desempeño ambiental y sostenible.

¿Qué empresas pueden optar por estos créditos?
Aquellas con proyectos enmarcados en alguna de las cuatro áreas temáticas: agricultura sostenible, turismo sostenible, equidad de género y tecnologías limpias.

¿Por qué se da ese enfoque hacia empresas con iniciativas ambientales y sostenibles?

Porque se busca apoyar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, la protección del medio ambiente y de equidad de género.

¿Qué requisitos debe tener una empresa para obtener el dinero?

Para empresas o actividades productivas ya establecidas, presentar los objetivos para los cuales se busca el financiamiento y sus impactos futuros dentro de la actividad. Para empresas o actividades que inician, deben presentar una propuesta basada en un buen análisis de factibilidad técnica y financiera.

¿Cuánto es el máximo a financiar?

La fundación ofrece crédito para inversión, que contempla compra de terreno, maquinaria, construcción de instalaciones comerciales, agrícolas, industriales, por un monto máximo hasta de ¢65 millones, o línea de crédito que incluye capital de trabajo, compra de materia prima, compra de activos, aguinaldos e inversiones a corto plazo, por un monto máximo de ¢40 millones.

¿Qué facilidades ofrece la fundación para los interesados en obtener el crédito?

Por ser un programa diferenciado y con cierta flexibilidad, el crédito ofrece facilidades en formas de pago acordes con el giro del negocio, así como periodos de gracia de acuerdo con la actividad, hemos desarrollado ruedas de negocios donde les permitimos a nuestros beneficiarios interactuar con posibles compradores, contamos con un “Catálogo de productos y servicios”.

Sofía Ramírez
[email protected]