Aumentan accidentes con gas
Enviar

Más de 3 mil casos en lo que llevamos de 2014

Aumentan accidentes con gas

Normativa para mejorar seguridad está engavetada

Las emergencias relacionadas con cilindros de gas siguen aumentando, poniendo en riesgo la salud del 40% de los hogares costarricenses que utilizan gas licuado de petróleo.
En los últimos seis años, 15 personas perdieron la vida por manejos inadecuados de los cilindros.
En lo que llevamos de 2014, se han registrado más de 3 mil casos, superando todas las emergencias reportadas en 2012 y alcanzando la mitad de las presentadas en 2013.
Los problemas en las válvulas se reportan como el motivo del 90% de las fugas de gas.
El gas es una sustancia peligrosa y por eso su manejo en todas las etapas de la cadena de comercialización —almacenamiento, envase, transporte, distribución al consumidor final y su uso— debe hacerse siguiendo estrictas normas de seguridad.
No obstante, la regulación de este mercado despierta intereses económicos, que han obstaculizado su avance.
Se ha demostrado que las empresas envasadoras de gas incumplen con aspectos de seguridad, tres de ellas fueron cerradas el año pasado producto de inspecciones sorpresa del Minae.
“En el mercado había 14 plantas en funcionamiento y después de las inspecciones de Aresep solo hay siete” indicó Vivian Campos, vocera de Aresep, entidad responsable de velar por la calidad del servicio de suministro de gas.
Además se han redoblado esfuerzos para que los usuarios denuncien irregularidades en el servicio y no se reciban cilindros en malas condiciones, asegura la Autoridad Reguladora.
Mientras tanto la normativa para mejorar la seguridad del servicio está engavetada.
“Parece que hay poco interés por la actual administración en darle seguimiento a este tema”, afirmó Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno, que podría ser la encargada de implementar los procesos de trazabilidad para establecer responsables en caso de accidentes.
Existe una propuesta de reglamento para el mercado del gas que la administración anterior dejó lista para ser publicada.
Sin embargo, “la propuesta fue descartada por el gobierno actual pues se consideró que tenía imprecisiones que podían afectar al usuario final” explicó Campos.
“Quienes le hicieron algunas acotaciones al reglamento fueron todos los actores que habían participado en su elaboración: Aresep, los colegios profesionales y el cuerpo de bomberos. Estamos trabajando en un nuevo texto”, dice Oky Segura, asesora legal del Viceministerio de Energía.
Por otro lado, hay un proyecto de ley a la espera de ser convocado por los diputados.
No obstante, la propuesta ha sido polémica pues proponía que el gas podía ser llenado en cualquier envasadora, sin importar la marca creadora, proceso conocido como llenado universal.
Esto aumentaría el riesgo de los consumidores, pues en caso de accidente, no se lograría establecer responsables, advirtieron el Colegio de Ingenieros Químicos y el exministro de Ambiente René Castro.
Recomendaron no aprobar el proyecto hasta que no se hicieran las modificaciones que permitan que se convierta en un instrumento efectivo para controlar el mercado y así garantizar la seguridad de los usuarios.


Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios