Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Aumenta vulnerabilidad de empresas ticas a “malware”

Johnny Castro [email protected] | Viernes 22 julio, 2016

“Podemos decir que hay una marcada tendencia a implementar más tecnología, pero se descuidan otros controles de gestión de la información”, explicó Carlos Martínez, gerente de ESET Costa Rica. Esteban Monge/La República


Los ataques informáticos realizados en contra de empresas nacionales aumentaron el año pasado en lo que respecta a códigos maliciosos o “malware”, que buscan destruir la información almacenada en computadoras y teléfonos inteligentes.
Sin embargo, disminuyeron en el apartado de “phishing” o suplantación de identidad, que es cuando se utiliza el engaño social para tratar de robar algún tipo de información.
Esto al comparar el informe Security Report 2016, realizado por la compañía de software de seguridad ESET, con información obtenida en 13 países latinoamericanos, con la edición anterior.{l1}empresas_ticas_no_se_preocupan_por_hackers{/l1}
Costa Rica se ubicó en la mitad de la tabla en lo que respecta a “malware”, después de haber estado en el puesto tres. Sin embargo, subió del lugar 12 al dos, en lo que se refiere a ataques de “phishing”.
Los casos de “phishing” y de malware son cuestiones separadas. La infección por “malware” puede venir de llaves maya, tarjetas de memoria, correo electrónico o sitios web.
La principal arma de protección en contra este flagelo es el uso de la tecnología, pues ayuda a bloquear los vectores por los cuales se puede propagar la amenaza.
En el caso del phishing, la medida de protección tiene que ver con la educación a los usuarios para que sepan identificar los engaños.
Por esta razón, se debe dar el mismo nivel de importancia a la educación que a las tecnologías de protección y a la gestión que se haga de estas.
"En Costa Rica, los niveles de implementación de tecnologías de protección es elevado: un 92% tiene antivirus, un 88% posee un Firewall y el 75% realiza backups”, explicó Carlos Martínez, gerente de ESET Costa Rica.{l2}masivo_ataque_de_hackers_a_tmobile_en_estados_unidos{/l2}
Si bien lo ideal sería tener el 100% de las empresas protegidas, son niveles por encima de la media de Latinoamérica.
Apenas el 37% de las empresas encuestadas ha clasificado su información y solo un 24% la gestiona.