Enviar
Región busca mayor promoción a nivel local e internacional
Auge comercial despunta en Zona Norte

• En lo que va del año se han otorgado 602 permisos de construcción
• Ciudad Quesada, La Fortuna y Aguas Zarcas son los distritos más atractivos para nuevas empresas


María Krystal Echeverría
[email protected]

San Carlos, gracias a su popularidad entre los turistas que visitan Costa Rica, se ha convertido en un destino atractivo para diversas empresas, especialmente alimentarias y de servicios, lo cual ha contribuido en un aumento en la cantidad de nuevas construcciones.
Desde 2006 la región ha presentado un importante incremento inmobiliario y comercial. Ese año se otorgaron 1.328 permisos de construcción para locales comerciales, hoteles y casas de habitación, mientras que en 2007 la cifra aumentó a 1.764 permisos.
Asimismo, en los primeros cuatro meses de 2008 se dieron 602 permisos de construcción, por lo que de seguir la tendencia se podría sobrepasar la cifra del año pasado.
A raíz de ello distintas asociaciones de turismo y comercio de la zona alegan que la recepción de capital en la región va en aumento.
“En el caso de La Fortuna, hace unos años la zona no estaba tan desarrollada como ahora ni tenía tantos hoteles. Ahora cuando los turistas vienen tienen más de 20 hoteles de donde escoger” comentó Saray Varela, presidenta de la Asociación de Microempresarios de Turismo de la Fortuna (AMITOFOR).
La constante llegada de turistas a la región ha despertado el interés de algunas empresas del sector alimentario y servicios por establecerse en la zona. Tal es el caso de la cadena de heladerías TCBY que espera para este año inaugurar un establecimiento.
“Queremos buscar inversionistas que deseen tener la representación de la marca en diferentes puntos que podrían considerarse como turísticos, entre ellos la Zona Norte” señaló Yadira Ocampo, gerente de mercadeo de TCBY.
Asimismo, Victorinox propietaria de las tiendas Swiss Corners, que comercializan cuchillas y relojes busca realizar la apertura de un establecimiento en San Carlos.
“Queremos crear nuevas opciones de negocios y al mismo tiempo generar nuevos puntos de venta en todo el país y explotar el gran potencial de negocio que ofrecen nuestras líneas de producto” expresó Mónica Barzuna, gerente general de Inversiones R&B.
Por su parte, KFC es otro d
e los interesados por expandir su presencia fuera del área metropolitana y aunque mantienen un restaurante en Ciudad Quesada no descartan la posibilidad de otros puntos en la zona norte.
“Queremos abrir otros restaurantes fuera del área metropolitana. Actualmente manejamos 21 restaurantes pero esperamos en un futuro abrir de uno a dos restaurantes por año en otras áreas” declaró Carolina Beeche, gerente de mercadeo de KFC Costa Rica.
Por otro lado, las asociaciones de microempresarios junto a organizaciones de turismo de la zona tienen entre sus planes futuros proyectar la región a nivel internacional con el fin de diversificar el mercado de turistas.
“Este año organizaremos una feria para nacionales y en 2009 una feria internacional. Además seguiremos impulsando el proyecto de carbono neutro y realizaremos el 40 aniversario de la erupción del volcán donde pondremos atractivas ofertas a disposición de los nacionales” agregó Varela.
Adicionalmente, debido a la recesión que sufre Estados Unidos, se tiene previsto fortalecer la recepción de turistas españoles, alemanes, mexicanos y suramericanos.
Ver comentarios