Audiovisual recibe apoyo
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Audiovisual recibe apoyo

Cinergia repartió los recursos para producción de 18 obras audiovisuales centroamericanas y del Caribe. Resaltaron las costarricenses y cubanas

Carolina Barrantes
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Dieciocho audiovisuales entre los que destacan documentales, ficciones, cortometrajes y óperas primas, resultaron ganadoras en la cuarta convocatoria del Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia).
El Fondo recibió 114 trabajos, pero en total distribuirá $152 mil entre los ganadores. Los premios oscilaron entre $2 mil y $30 mil por obra, según el grado de desarrollo y apoyo financiero que requerían.
Entre los proyectos ganadores se encuentran los largometrajes “El Camino” y “El Rey del Chachachá”, de las costarricenses Ishtar Yasín e Isabel Martínez, respectivamente, en la categoría de postproducción.
“Un largometraje implica mucho trabajo desde la escritura del guion hasta la edición, por lo que es de suma importancia el recurso económico. En mi caso, el dinero me ayudará a pasar mi película de digital a 35 milímetros para ser distribuida”, comentó Yasín.
La novedad, este año, fue la colaboración del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, Suecia, el cual premió tres trabajos en desarrollo, “Entre tejidos y patrones” de Julio Molina, y “Fe”, de Alejo Crisóstomo, ambos de Guatemala, y “Si Dios fuera negro”, de la hondureña Katia Lara.
“La idea es escoger obras que tienen un argumento calificado, que tienen insumos como lenguaje cinematográfico idóneo, para que se aseguren su difusión y éxito”, comentó Víctor Hugo Acuña, catedrático de la Universidad de Costa Rica y quien fue juez en el concurso.
Otro elemento que resaltaron los siete jueces nacionales e internacionales fue la diversidad temática, como los salvadoreños que migran hacia Estados Unidos, la violencia doméstica y la justicia social. “Expusieron temas tradicionales desde un punto de vista diferente”, señaló Tania Hermida, juez de Cinergia y cineasta ecuatoriana.


Los premios

Producción de cortometrajes de ficción:
“Ellas se aman”, de Laura Astorga, Costa Rica
Aporte: $5 mil
“El primer amor de Blanca”, de Roberto Román, Cuba
Aporte: $5 mil

Producción de documental:
“Breton es un bebé”, de Arturo Sotto, Cuba
Aporte: $6 mil

Desarrollo de guion de ficción:
“Wendy y el torito pinto”, de Paula Heredia, El Salvador
Aporte: $2 mil
“Bajo el mismo sol”, de Humberto Jiménez, Nicaragua
Aporte: $3 mil
“Enriqueta o los últimos días de un hombre”, de Patricia Ramos, Cuba
Aporte: $2 mil
“Kanka”, de Consuelo Ramírez, Cuba
Aporte: $2 mil
“Un pequeño lugar en tus recuerdos” de Xenia Rivery, Cuba
Aporte: $2 mil

Opera prima de ficción:
“Agua fría de mar”, de Paz Fábrega, Costa Rica
Aporte: $30 mil
“Viejos negocios”, de Fernando Miniño, Puerto Rico
Aporte: $20 mil

Desarrollo de proyecto:
“Juan of the dead”, de Alejandro Brugués, Cuba
Aporte: $5 mil
“Sal si puedes”, de Manuel Rodríguez, Panamá
Aporte: $5 mil
“Umalali”, de Katia Paradis, Belice
Aporte: $5 mil
“Si Dios fuera negro”, de Katia Lara, Honduras
Aporte: $5 mil
“Entre tejidos y patrones”, Julio Molina, Guatemala
Aporte: $5 mil
“Fe”, de Alejo Crisóstomo, Guatemala
Aporte: $5 mil

Postproducción:
“El Camino”, de Ishtar Yasín, Costa Rica
Aporte: $30 mil
“El Rey del chachachá”, de Isabel Martínez y Vicente Ferraz, Costa Rica
Aporte: $15 mil

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