Audiencia pública permitirá avance de megapuerto
Concluir la audiencia permitirá que Setena avance con los permisos ambientales del proyecto. Marco Monge/La República
Enviar

Concluirá actividad este sábado por orden de la Sala Constitucional

Audiencia pública permitirá avance de megapuerto

Aclarar dudas y recibir comentarios sobre nueva terminal de contenedores, son los pendientes

Recibir preguntas, aclarar dudas y tomar nota de los comentarios de los vecinos de Limón sobre el nuevo megapuerto que se pretende construir en la provincia será la tarea de APM Terminals este sábado en la segunda parte de la audiencia pública.

201401242248180.n22.jpg
Concluir la actividad que inició el pasado 9 de noviembre y que fue suspendida por actos violentos de algunos asistentes, permitiría que avancen los permisos ambientales que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental mantiene en análisis.
La segunda parte de la audiencia pública se realizará en el gimnasio municipal Eddy Bermúdez en el centro de Limón, y se permitirá el ingreso de 600 personas, esta actividad debe finalizar por orden de la Sala Constitucional.
Para que inicie la construcción de la terminal de contenedores de Moín es necesario que la audiencia pública se complete, además se requieren los permisos ambientales y finalmente que la carretera entre la Ruta 32 y la zona de las obras sea finalizada por parte del Conavi.
Lograr los permisos sería posible una vez que la concesionaria culmine con éxito la audiencia pública ya que es un requisito de Setena para continuar con la valoración de los estudios de impacto ambiental.
El análisis de estos estudios se encuentra actualmente en un 90%, la Secretaría Ambiental pidió ayuda a varias instituciones públicas y universidades para lograr una mejor valoración del posible impacto social, económico y ambiental que tendría el megapuerto en el Caribe.
Mientras esto podría avanzar, por otra parte queda pendiente la construcción de una carretera que uniría la Ruta 32 con la zona de Moín que será utilizada para transportar los materiales de construcción necesarios para la terminal de contenedores.
Esta pequeña ruta de tan solo dos kilómetros que contará con varios puentes Bailey debió estar lista en noviembre anterior, sin embargo ahora el Conavi corre para concluirla en febrero.
Más empleos, aumentar la competitividad del país en el ingreso y salida de mercancías y atraer inversiones extranjeras serían parte de los beneficios para Limón con el nuevo megapuerto.
Abrir puestos laborales directos es un impacto positivo que tendría la terminal, incluso la firma APM Terminals ya desarrolla proyectos para generar trabajo en el Caribe.
También vendrían otras empresas que aprovecharán las labores indirectas de la terminal de contenedores, además de las compañías interesadas en participar de la zona económica especial que se pretende abrir en la región en los próximos años.
Permitir el ingreso de barcos grandes con mayor capacidad de carga de los que actualmente atracan en Moín y agilizar la carga y descarga de contenedores con grúas de última tecnología son acciones que impactarían positivamente en la competitividad comercial del país.
Los beneficios directos del proyecto forman parte de los argumentos que presentó APM Terminals en un estudio de impacto económico que respaldan estas propuestas.
Por otra parte, existen dudas sobre el posible daño ambiental que se ocasionaría en Moín, principalmente en el humedal Cariari.
En esta zona se construiría el megapuerto y justamente en ese lugar desovan diferentes especies de tortuga que cada año llegan a la costa del Caribe.
A las denuncias ambientales que han entrabado el avance de los permisos en Setena, se unen cuestionamientos laborales por parte del sindicato de Japdeva.
En los últimos meses surgieron interrogantes sobre la presunta afectación a los empleos en el actual puerto de Moín y sobre todo a la reducción en la cantidad de barcos que llegarían al muelle una vez que la nueva terminal entre en operaciones.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR


Ver comentarios