Enviar
Recursos otorgados por el BID podrían perderse si no se agilizan trámites de aprobación
Atrasos podrían sepultar créditos para infraestructura
• Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano, firmó prestamo para electricidad

Wilmer Murillo
[email protected]

Los lentos trámites que deben pasar los préstamos para ser aprobados y los atrasos en la ejecución de los recursos podrían dar al traste con varios créditos otorgados al país por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de varios créditos para infraestructura, energía eléctrica, turismo y una línea de emergencia de liquidez, los cuales aún se encuentran en trámite legislativo o cuya ejecución no ha avanzado.
La mayor parte de los recursos otorgados no contemplan comisiones de compromiso ni penalizaciones
por atrasos en su ejecución.
Sin embargo “Costa Rica no puede prolongar las demoras en su uso sin arriesgarse a perder los empréstitos”, advirtió ayer Luis Alberto Moreno, presidente del BID, quien realiza una visita al país invitado por el G
obierno.
Estas facilidades de los créditos, en momentos de crisis como los actuales, no se obtienen fácilmente con ningún otro acreedor e incluso ni
con el mismo Banco, en caso de perderse.
Aunque no existe un pl
azo estipulado para que se empiecen a utilizar los recursos, si Costa Rica atrasa el uso del dinero, ya sea por trabas en la Asamblea o al momento de llevar a cabo las obras, podría penalizarse su entrega.
“Estamos en una época complicada para comprometer un crédito que no se ejecuta”, expresó Moreno.
Con respecto a la forma en que el país ha hecho frente a la crisis, Moreno dijo que Costa Rica ha ido “con la bola adelante”.
Se refirió de este modo a los recursos que ha logrado conseguir para “blindar” la economía ante los choques externos adversos y eventuales problemas de liquidez.







Ver comentarios