Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Atraso en reglamento para plaguicidas dificulta competitividad agrícola

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 30 marzo, 2016

“Hay ingredientes activos que llevan hasta siete años haciendo fila para ser aprobados”, aseguró Roberto Obando, director de la Cámara de Insumos Agropecuarios. Esteban Monge/LA REPÚBLICA


El sector agropecuario necesita con urgencia una modificación al Registro de Agroquímicos, para permitir la venta de una lista de plaguicidas, ya que el no tenerlos les resta competitividad, de acuerdo con productores nacionales.
La petición nace a raíz de que actualmente son prohibidos 351 ingredientes activos presentes en herbicidas, nematicidas, plaguicidas y fungicidas, lo que imposibilita su venta y aplicación.
Los ingredientes activos son la solución básica con que están hechos los plaguicidas y, por ende, el componente que protege a las plantas de las enfermedades.
De la lista, 26 son “ingredientes de innovación”, lo que quiere decir que ya ha sido probada su efectividad en otros países.
“El problema es que en los países centroamericanos con los que competimos sí se permiten estos plaguicidas, y perdemos competitividad”, dijo Roberto Obando, director de la Cámara de Insumos Agropecuarios.
“Hay ingredientes que llevan hasta siete años haciendo fila para ser aprobados”, agregó.
Por otra parte, los productores también se encuentran en desventaja frente a sus pares centroamericanos, al tener menos alternativas a la hora de combatir las plagas.
“Además de que Costa Rica se ha vuelto un país caro para producir, se atenta aún más contra la competitividad si no tenemos variedad de opciones en plaguicidas”, dijo Guido Vargas, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Agricultores Nacionales.
Vargas produce café y frutas en Atenas, y depende de que sus plaguicidas sean eficientes para tener una buena cosecha.
Asimismo, las cadenas comercializadoras de plaguicidas podrían beneficiarse del nuevo reglamento, siempre que los nuevos ingredientes activos incorporen mejoras a los productos que actualmente venden, aseguró Óscar Hernández, gerente comercial de Agro Pro.
La medida es urgente debido a que los brotes de enfermedades en las plantaciones son más frecuentes e intensos a partir de mayo, cuando se inicia la transición hacia el invierno.
Aunque los agroquímicos que se emplean actualmente son de primera calidad, las enfermedades evolucionan y se crean nuevas medicinas para las plantas con el fin de combatirlas.
Sin aprobación —salvo que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) lo considere una emergencia—, estas nuevas medicinas no se pueden usar.
En un evento celebrado el 25 de febrero anterior, el presidente Luis Guillermo Solís, dijo que remitió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el documento para el nuevo Registro de Plaguicidas en sustitución del decreto 33495, que regula el uso de sustancias químicas en plantaciones.
Actualmente el documento está en revisión por una comisión técnica del MAG.