Enviar
Merma atracción de negocios 

El marco jurídico cambiante es el responsable de la merma en la competitividad de Costa Rica, aseguró Jorge Woodbridge, ministro de Competitividad

Karen Retana
[email protected]

La baja posición que ocupa el país en el ranking “Doing Business 2009” del Banco Mundial…
Estamos en la posición 117. Definitivamente esto es una carrera y una competencia, si el país no acelera vamos a quedarnos rezagados.

¿Está de acuerdo con la validez de este estudio?
El Banco Mundial tiene toda una metodología y un equipo de profesionales de alto nivel, por lo que no puedo descartar estos resultados. Este es un rango como cualquier otro que muestra debilidades y fortalezas.

¿Qué nos mantiene rezagados en materia de competitividad?
La maraña de leyes y las múltiples interpretaciones que se presentan del marco jurídico. La solución de esto depende en gran medida de reformas legislativas y sobre todo voluntad política.

¿Qué iniciativas realiza desde su cartera?
Vamos a lanzar un proyecto que se llama “crear una pyme en un día”; es decir, formalizar una pequeña o mediana empresa en ese lapso. Por ahora, estamos realizando las pruebas piloto. También estamos eliminando pasos en la solicitud de permisos de construcción.

¿Quién es el responsable del retroceso del país?
El marco jurídico, el cual cambia continuamente por interpretaciones sea de la Sala Constitucional, de la Procuraduría o por la creación de una nueva ley. También influye la incapacidad para manejar una legislación clara y transparente.

¿Cuáles limitaciones enfrenta para mejorar la posición de Costa Rica?
La carencia de recursos y personal. Es imposible tener la calidad deseada en el sector público con la actual estructura salarial.

¿Impactará este resultado sobre la proyección de inversión para este año?
Costa Rica tiene buen posicionamiento, creo que se logrará llegar a la meta de inversión. Pero es necesario hacer un consenso nacional y luchar para que este país avance.

Datos

Nombre
Jorge Woodbridge
Puesto
Ministro de Competitividad
Organización
Ministerio de Economía
Logro profesional
Tengo ocho meses en esta administración, lograr los objetivos requiere una agenda legislativa y del ejecutivo, pero sobre todo una actitud nacional
Pasatiempos
Montar a caballo, andar en moto y jugar golf
Ver comentarios