Enviar
Atención de pensionados generaría 40 mil empleos

A mediados de 2011 el país desarrollará un megaproyecto residencial para jubilados extranjeros

¿En cuáles sectores aumentaría el empleo con la llegada de pensionados extranjeros?
El cluster de retirados generará empleos en muchas áreas. Se ha proyectado que por cada 10 mil jubilados que ingresen al país se crearían 40 mil empleos, entre directos e indirectos. Algunas de estas áreas son turismo, entretenimiento, salud, construcción, bienes raíces, transporte, servicios financieros y legales, mantenimiento, jardinería, alimentos y bebidas, arte y artesanías y servicios domésticos.

¿Cuáles serían los principales servicios que estas personas requieren?
Existen varias categorías dependiendo de su edad y sus necesidades de salud, sin embargo, podrían mencionarse servicios médicos, de asistencia en sus actividades diarias, de enfermería, de seguridad y de compra de bienes inmuebles.

¿Está Costa Rica preparada para recibir a todos estos jubilados?
Definitivamente. No solo tenemos escenarios naturales fabulosos y apacibles sino también condiciones climáticas óptimas y una oferta de servicios médicos de excelencia. Por ejemplo, todos nuestros hospitales privados cuentan con la certificación de calidad Joint Commission International y varias clínicas se enlistan en la acreditación de sus servicios.

¿De qué otra forma podría verse beneficiado el país con la llegada de los jubilados?
El grupo meta está compuesto por personas de alto valor adquisitivo. Esto se traduce en mayor inversión, que desemboca en más y mejores oportunidades de empleo, en un factor que reactiva e impulsa la economía del país. Por otra parte, estamos apostando a un perfil de retirado profesional que pueda también aportar al país conocimiento y apoyo a las comunidades.

¿Para cuándo estarían habilitados estos proyectos para adultos mayores?

Ya operan algunos en el país, sin embargo, como esfuerzo conjunto y sistemático se espera que hacia mediados de 2011, con la integración de megaproyectos el cluster empiece a
posicionarse y generar beneficios para los sectores involucrados.

¿Está Costa Rica rezagada en cuanto a la atracción de este público?

Costa Rica ya cuenta con un número elevado de retirados norteamericanos
(50 mil según algunas estimaciones). Lo que ha faltado es un enfoque hacia comunidades de cuidado continuo con servicios de alto valor agregado. El potencial es enorme.

¿En dónde tienen pensado construir la primera comunidad de retirados?
Ya existen algunas comunidades que operan, como Refugio de Montaña en Poás. Otros de los destinos pensados para retirados son Tilarán, Nicoya, Miramar, Poás, Puntarenas, Valle de Orosi y en las áreas cercanas a los volcanes Tenorio, Miravalles y Rincón de la Vieja, en Guanacaste.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios