Atención ágil para clientes del Estado
Enviar
Atención ágil para clientes del Estado

Mer-Link es un sistema de adquisiciones electrónico, con el que se pretende agilizar el sistema de compras de bienes y servicios que realizan las instituciones públicas

Sofía Ramírez
[email protected]

¿Qué beneficios obtienen los costarricenses con el programa Mer-Link?
Aumentará la transparencia en los procesos de compra, al manejarse toda la información a través de portales públicos en los que la ciudadanía puede obtener información de manera inmediata y sin obstáculos de ninguna índole. Adicionalmente, la agilización de los procesos de compra deberá redundar en un mejor servicio de las instituciones públicas.

¿Cuándo se ejecutará este programa?
Este mes se inaugura la primera etapa que permite la inscripción de proveedores, y bienes y servicios que suministran al Estado, de manera que reciban notificaciones electrónicas de carteles. Para junio se espera tener en operación la segunda etapa, en la que se contará con módulos que permitirán licitación electrónica, subasta a la baja, contratación electrónica, entre otros.


¿Cuáles empresas lo están aplicando?
En esta primera fase se inicia el proceso de inscripción de proveedores de bienes y servicios al Estado, hasta el momento alrededor de 8 mil empresas pueden empezar a beneficiarse de las facilidades de inscripción digital por una única vez y la notificación electrónica de nuevos carteles de compra.

¿Cuánto ahorro ha significado?
Hasta ahora más bien la inversión que ha realizado el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha sido de $13,5 millones, pero cuando el sistema se encuentre en operación plena, los ahorros para el país rondarán los $450 millones anuales. Existe un beneficio económico derivado de los ahorros, al menos de un 20% en los precios de bienes y servicios, que las instituciones públicas obtendrán al efectuar sus compras de manera conjunta y en forma electrónica.

¿Qué tipo de compras se realizarán con este programa?
Todo tipo de compras de bienes y servicios. Cualquier adquisición que las instituciones públicas hagan en este momento de manera tradicional puede ser migrada hacia la utilización de esta nueva plataforma, sin importar el monto o características de los bienes y servicios que se necesite comprar.

¿Cuánto significan anualmente las compras del Estado?
En el periodo 2003-2005 el sector público adquirió bienes y servicios por $3.687 millones, más del 20% del Producto Interno Bruto. Solo en 2007 las compras públicas del Estado alcanzaron $1.912 millones.

¿Puede este programa ser utilizado por las municipalidades?
De hecho hay ya municipalidades que participan como las de Escazú, Alajuela y Grecia. La idea es que más adelante otras municipalidades utilicen el sistema, a partir de la experiencia de estas primeras, que estamos seguros será altamente positiva.

¿Cuáles son las empresas estatales que realizan más compras de bienes y servicios?
El ICE, el Instituto Nacional de Seguros, la Caja Costarricense de Seguro Social y RECOPE. En general, el 92% de las compras del sector público lo realizan las instituciones autónomas.

¿Se debe recibir capacitación para utilizar el programa?
Muy poca, pues el sistema será intuitivo y tendrá un grado de simplicidad que contrastará con lo complejo del proceso actual. Pero de todas maneras se editarán guías para los usuarios que facilitarán el aprendizaje del manejo del sistema.


HOJA DE VIDA
Nombre
Roberto Gallardo Núñez
Organización
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica
Puesto
Ministro
Logros profesionales
Ordenamiento de la gestión de la cooperación internacional, desarrollo y puesta en marcha del Sistema Nacional y del Plan Nacional de Inversiones Públicas.
Pasatiempos
Leer, chinear nietas, todo lo relacionado con tecnología, el ciclismo, y pasar tiempo con su esposa

Ver comentarios