Logo La República

Domingo, 9 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Atención preferencial de exportaciones en Peñas Blancas bajo la lupa de la Cámara de Comercio Exterior

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 22 abril, 2021 04:54 pm

Camión
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Que en Peñas Blancas se dé atención preferencial a las exportaciones de animales vivos, productos perecederos con riesgo de daño y a cargas provenientes de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), en la teoría, es visto con buenos ojos por la Cámara de Comercio Exterior (Crecex), pero en la práctica tienen sus dudas.

Les surgen preocupaciones como que, por ejemplo, la Aduana de Peñas Blancas no precisó qué tipo de mercancías en específico, o que códigos arancelarios en particular, serán susceptibles de catalogarse como ‘productos perecederos con riesgo de daño’.

A su vez, se deja también un vacío en la definición de qué características deben de cumplir tales mercancías para ser consideradas o no con riesgo de daño, consideran.

Lea más: Acuerdo en fronteras permite ingreso y salida de 3 mil transportistas

También, como sugerencia, consideran apropiado que este tipo de acciones vayan más allá de informaciones a los sectores interesados vía comunicados oficiales, sino que, al ser de interés del público, sean publicadas resoluciones de alcance general al respecto.

Y es que esta idea la ven loable, al ser un paso más en permitir la facilitación y agilización del comercio en nuestros puestos fronterizos.

Así como destacan el que se logren ventajas de estar certificado como OEA.

Lea más: Transportistas ticos y regionales se suman a bloqueos en puntos fronterizos

"Permite tangibilizar los beneficios de la figura de OEA para las empresas acreditadas, creando un carril de acceso bajo la denominación de 'Módulo de Carga Agropecuaria'; viene a tratar de emular otros mecanismos de vía rápida o canales preferenciales establecidos en los puestos fronterizos de otros países como Canadá", dijo José Antonio Salas, presidente de Crecex.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.