Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Transportistas ticos y regionales se suman a bloqueos en puntos fronterizos

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 09 octubre, 2020 09:20 am

Camión
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Por diversos reclamos, ahora los transportistas ticos y del resto de la región están generando que el tránsito de mercancía se vea interrumpido tanto en Peñas Blancas como en Paso Canoas.

Esto se suma a los bloqueos ya previos que tenían manifestantes (no relacionados con transporte) en el puesto fronterizo con Panamá, como parte de los movimientos sociales experimentados en nuestro país recientemente.

“En cuanto a los puestos fronterizos terrestres de Peñas Blancas y Paso Canoas, los mismos no están cerrados, están siendo atendidos por las autoridades, lo que sucede es que el flujo está siendo interrumpido por manifestantes, tanto los transportistas centroamericanos y costarricenses, como manifestantes por otros motivos diversos (acuerdo con FMI)”, dijo la tarde de este jueves Duayner Salas, ministro interino de Comercio Exterior.

Por una parte, los transportistas costarricenses se quejan de un trato injusto de parte del resto de países centroamericanos, a pesar de que Costa Rica ya relajó las medidas que causaron tensión hace unos meses.

Lea más: Acuerdo en fronteras permite ingreso y salida de 3 mil transportistas

Por ejemplo, a los ticos en Centroamérica (con excepción de en Guatemala) se les exige dejar su mercancía en almacenes fiscales, cuando Costa Rica dejo de aplicarlo en septiembre a los conductores internacionales, afirmó Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unidos a La Nación.

Mientras que los transportistas regionales, no están satisfechos con lo que ya ha cedido nuestro país, pues piden que se les elimine el seguimiento con GPS y quieren mayor tiempo permitido para permanecer en nuestro territorio (actualmente solo se pueden cinco días).

Lea más: “Proteger salud nacional pretenden reglas para transportistas”: Ministra de Comercio Exterior

Se hacen valoraciones acerca de las pérdidas, pero aún no hay estimaciones, mencionó Salas.

Panameños, por su parte, al jueves estimaban que las pérdidas ascienden a los $30 millones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.