Enviar

Condiciones están dadas para histórica apatía electoral

Asusta el fantasma del abstencionismo

Cuatro de cada diez personas no simpatizan con ningún partido

201302052211360.n1.jpg
Como si se tratara de una casa embrujada, varios fantasmas recorren a sus anchas el país y amenazan con provocar un abstencionismo histórico en las próximas elecciones.
El desinterés de los costarricenses por la política y la sensación de que todo está decidido a un año de las elecciones, son algunas de las condiciones que provocarían esta situación.
Asimismo, influyen los escándalos de corrupción, las promesas incumplidas y la ausencia de un líder fuerte en la oposición.
En estos momentos, no hay un solo partido, ni político que logre entusiasmar a las masas; el 38% de los costarricenses no simpatiza con ninguna agrupación
En la historia costarricense, el nivel más alto de abstencionismo se dio en las elecciones ganadas por Óscar Arias en 2006, cuando el 34,6% de las personas llamadas a votar no lo hizo
Durante los años previos a esos comicios, se desataron los casos de corrupción que involucraron a los expresidentes Rafael Ángel Calderón, José María Figueres y Miguel Ángel Rodríguez.
Ante esta situación, los políticos tienen el reto de convencer a más de 3 millones de votantes; de lo contrario, el próximo Gobierno y los diputados no tendrían una verdadera representación, sino que serían electos por “inercia”.

201302052211360.n11.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios