Aspirante cercano a Ottón inscribe candidatura
“Esta tendencia recoge las ideas y principios fundadores del partido, por lo que siento cerca a Ottón Solís de nosotros”, manifestó el aspirante Luis Guillermo Solís ayer, al inscribir su precandidatura.Gerson Vargas/La República
Enviar

Ala intelectual del PAC se plega a Luis Guillermo Solís

Aspirante cercano a Ottón inscribe candidatura

Exliberacionista sueña con derrotar a ese partido

Apoyado por el ala intelectual del partido, el politólogo Luis Guillermo Solís inscribió ayer su precandidatura con el objetivo de unir al PAC y al mismo tiempo, liderar una gran coalición política que lo lleve a la Presidencia de la República.
“Unir para avanzar” es el nombre de la nueva tendencia rojiamarilla, que cuenta con la participación de algunas de las figuras más reconocidas dentro del partido.
Al respecto, aunque él no se autonombra como el sucesor del fundador del PAC de Ottón Solís, el aspirante no duda en manifestar que sí es cercano a él.
“Para ganar la convención interna es indispensable arrastrar a los ottonistas. En ese sentido, esta tendencia recoge las ideas y principios fundadores del partido, por lo que a él lo siento cerca de nosotros”, manifestó el aspirante.
El acto de inscripción de la nueva tendencia del partido rojiamarillo, se llevó a cabo en la sede del PAC en San Pedro de Montes de Oca y contó con una nutrida participación.
Entre los asistentes destacaron Alberto Salom, académico y exdiputado; Guido Miranda, expresidente ejecutivo de la Caja; Juan Manuel Villasuso, exministro de Planificación, y María Eugenia Dengo, Premio Magón 2007.
Asimismo, varios de los fundadores de la agrupación rojiamarilla y cercanos a Ottón Solís, como Carlos Quesada, Emilia Molina y Alicia Vargas le dieron públicamente su apoyo al nuevo precandidato del PAC.
Hasta el momento ya son dos los aspirantes en ese partido que han oficializado sus pretensiones. El otro es el diputado Juan Carlos Mendoza, quien dirigió el Congreso hace un año.
La lista de pretendientes en el PAC la completarían en los próximos meses Claudio Monge, legislador por Heredia, y Epsy Campbell, excongresista de la primera bancada del PAC.
Esta es la primera vez que Solís se postula como precandidato, a pesar de estar relacionado con la política desde hace mucho tiempo.
En 2004 por ejemplo, fungió como secretario general del Partido Liberación Nacional, al cual renunció tras detectar un supuesto fraude en las elecciones internas que no fue investigado.
Un año después, se acercó al PAC. Ahora, pretende derrotarlo en las próximas elecciones.
Para el nuevo precandidato, la tarea más urgente está relacionada con unir al partido, pues reconoce que se han generado profundas divisiones.
“El PAC está dividido y la crisis interna no podemos disimularla, sobre todo porque esa situación nos está desgastando, cuando la verdadera tarea es alcanzar nuevos niveles de acción política”, dijo Solís.
Una vez que gane la convención interna, el politólogo espera contar con el apoyo de otros partidos para conformar un bloque de oposición sólido, que permita evitar un tercer mandato de Liberación Nacional.
En ese sentido, reconoció que es mucho más fácil lograr ese objetivo si los partidos se presentan unidos a los comicios, pues de lo contrario los verdiblancos llevarían una ventaja.

201211272301030.n22.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

 

Ver comentarios