Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Así avanzan los proyectos de generación solar anunciados por el ICE que beneficiarían a casi medio millón de hogares

Producción recaerá en cinco empresas privadas

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 23 abril, 2024 10:00 a. m.


ice confirmó adjudicación primeros cinco proyectos energía solar instalaciones tendrán capacidad producir 86 de 370 megavatios generarán dos años
Imagen con fines ilustrativos. Archivo-Elaboración propia/La República


Tras anunciar en marzo pasado el aumento en la producción de energía a partir de paneles solares, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó esta semana la adjudicación de los primeros cinco proyectos, cuyas instalaciones tendrán la capacidad de producir un total de 86 megavatios de los 370 megavatios que se esperan generar en un máximo de dos años.

Lea más: Energía solar cubriría hasta el 75% de la demanda eléctrica mundial en 2050, según expertos

A través de esta alianza público-privada, las compañías adjudicatarias proveerían de electricidad proveniente de fuentes limpias a un aproximado de casi medio millón de viviendas, desde sus parques solares ubicaros en la provincia de Guanacaste.

Así también, el Consejo Directivo del ICE avaló recientemente la construcción de la Planta Solar San Antonio que se ubicará en el distrito josefino de La Uruca y que formará parte de los activos de la institución.


Las empresas adjudicadas



Empresa Proyecto Capacidad
Cover Energy S.A. Namu 20
Solar Generation Sur S.A. Los Tecales 20
Energova S.A. Colorado 16
Inversiones Sunfly S.A. Los Mangos 10
Inversiones CMSolen S.A. Las Cañas 20

Fuente: ICE

Sin oposición a la apertura

Este lunes trascendió, además, la anuencia del ICE en apoyar un proyecto de ley consistente en la apertura del mercado eléctrico, presentado por el Poder Ejecutivo, tras 75 años de monopolio estatal en esta materia.

Entre quienes reaccionaron a este voto de confianza emitido por Marco Acuña, presidente de la institución, destacó el expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, quien en su cuenta de Facebook mostró su beneplácito a esta propuesta, recordando las reacciones generadas en su administración ante lo que fue llamado “el Combo ICE”.

Lea más: Aprovechar el potencial de la energía solar es tarea pendiente de Costa Rica

“Que felicidad ver la apertura eléctrica en trámite con apoyo del ICE 24 años después que con huelgas levantadas con engaño por la izquierda y los sindicatos del ICE lo impidieron (…) Espero en vida ver la apertura eléctrica, la venta de activos para invertir más en programas sociales e infraestructura y el cambio en la forma de elegir a los diputados”, dijo el exmandatario.


NOTAS RELACIONADAS


impacto inflación repercusiones cambio climático economías como costarricense podrían ser menores si gobiernos tomaran en serio programas descarbonización impulsados organismos internacionales lucha aprovechamiento energías limpias solar costa rica tiene tarea pendiente ricardo trujillo gerente fibrotel

“Solamente aprovechando al máximo la energía solar sacaremos a flote la economía de Costa Rica”: Ricardo Trujillo, gerente Fibrotel

Miércoles 05 julio, 2023

"Ha habido falta de voluntad política", afirma experto







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.