Asexuales alzan la voz
Enviar

SALUD

Asexuales alzan la voz

Aunque especialistas consideran que no existe nadie asexual, quienes aseguran serlo decidieron unirse y compartir sus experiencias en la web


Falta de orientación y deseo sexuales, así describe la organización Asexuality Visibility and Education Network (AVEN), la asexualidad, un estilo de vida que quiere dejar el anonimato para hacerse un espacio en la sociedad.
Por muchos años se ha hablado del tema, pero en la actualidad con el surgimiento de las redes sociales y nuevas tecnologías un importante grupo de personas “asexuales” han decido unirse, compartir sus experiencias y alzar la voz para decir que “su orientación” no tiene nada de malo.
Uno de esos puntos de reunión cibernético es www.asexuality.org, sitio desde el que se puede obtener información detallada de este grupo así como seguir el diario de una persona asexual.
El espacio deja claro que quienes están dentro de este grupo no son seres “raros”.
“Algunos sienten atracción romántica, algunos no. Algunos sienten excitación física, algunos no”, describe el sitio.
Además tienen las mismas necesidades emocionales que los demás y son igualmente capaces de formar relaciones íntimas, complementa el espacio.
A pesar de esta creencias, otro sector considera que no puede existir nadie asexual, al menos científicamente, solamente un grupo de personas que se hace denominar de esa forma y que tiene un padecimiento que debería tratarse porque no es normal
“El término no tiene validez, se puede ser célibe, mantener la castidad por toda la vida, pero se trata de una convicción propia no una obligación. Mientras que quienes se hacen llamar asexuales tienen bajo apetito sexual, por diversos motivos. Pero todos tienen gustos a nivel de sexología, capacidad de amar y sentimientos”, comentó Eduardo Ruiz, sexólogo.
Entre los motivos del bajo apetito sexual pueden estar los problemas hormonales, repulsión por alguna mala experiencia sufrida en el pasado, depresión, problemas físicos o psicológicos, incluso a causa de la ingesta de algún medicamento.
“Las redes sociales permiten que personas con gustos poco comunes se encuentren; sin embargo, quienes tienen ciertas patologías tratan de validar su situación cuando es una condición que afecta su salud. No hay un perfil que los defina, ellos mismos aprueban su posición en lugar de buscar ayuda para su problema”, comentó Ruiz.
Un artículo publicado en el diario El País, explica que la asexualidad empezó a popularizarse y hacerse visible en Japón a la década de 2000, con el surgimiento de los llamados chicos herbívoros.
“Eran jóvenes y adolescentes con un nulo interés por el sexo y el mundo laboral —la mayoría no trabaja—, que viven en casa de sus padres, se alimentan de cereales con leche y dedican su tiempo a ver Internet, ondularse y teñirse el pelo y pulir sus uñas. Una apatía sexual que conlleva bajos índices de natalidad con consecuencias económicas e industriales”, informa la nota.


¿Quienes son?
Una persona asexual es alguien que no siente atracción sexual hacia otras personas.

Relaciones Tienen las mismas necesidades emocionales que cualquier otra persona, e igual que en la comunidad sexual, los asexuales satisfacen esas necesidades de diferentes maneras. Algunos están más felices solos, otros con un grupo de amigos íntimos. Otros tienen el deseo de formar relaciones emocionales o amorosas, y buscan a alguien con quien formar una pareja estable.

La atracción
Muchas personas asexuales sienten atracción por otras personas, pero no la necesidad de responder sexualmente a esa atracción. En lugar de eso, sienten el deseo de conocer a alguien.

Fuente: www.asexuality.org

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios