Enviar
Asesoría familiar
Oller Abogados incorporará a su portafolio de servicios la división de “Empresa Familiar”

¿Cómo se podría definir una empresa familiar?
No existe una definición real, pero generalmente es aquella en la que un grupo familiar, solo o en compañía de otros, domina la gestión de la compañía. Algo que define una empresa familiar es el afán de continuidad que solo se presenta en estas empresas, pues la idea es que el negocio continúe durante generaciones.

¿Cómo debe manejarse el cambio generacional en estas empresa?

Lo primero que es importante mencionar es que el relevo generacional no es algo indispensable en una empresa familiar, se ve la necesidad del cambio; se ve la necesidad de incorporarlo a la empresa, pero no para un cambio inmediato, por lo tanto lo más importante en una empresa familiar es involucrar a los miembros en la empresa, para garantizar el progreso empresarial y posteriormente el relevo familiar.

¿Es recomendable que en estas empresas participen personas ajenas a la familia?

Cada empresa familiar y cada familia es diferente; hay algunas en las cuales es necesario meter un externo y otras en las que no es necesario, pero cada empresa familiar tiene su particularidad.

¿Por qué Oller Abogados incursionar en el tema de empresa familiar?

La idea de Oller Abogados es desarrollar un concepto de asesoramiento a las familias empresarias que sea moderno y de carácter jurídico, para garantizar su eficacia, por lo que somos socios en el desarrollo de este proyecto para Costa Rica, Centroamérica y Latinoamérica, desde ya.

¿Cómo se debe manejar un apropiado protocolo familiar en estas empresas?

El protocolo familiar es un proceso de diálogo, de consultoría con unas reflexiones muy genéricas acerca de hacia donde tienen que ir la familia y la empresa, el concepto moderno que nosotros extendemos en Oller Abogados es un objeto contractual, por lo tanto es un documento en un marco jurídico basado en el diálogo con la familia.

¿Cuáles son las fortalezas de una empresa familiar?

La autofinanciación, el nivel de relación entre los miembros de la familia y el compromiso con la empresa y con los empleados.

¿Y las debilidades?

Son muchas, algunos de los problemas de la familia se entremezclan con el negocio, hay que saber distinguir que los problemas de la empresa son solo del negocio y los de la familia son solo de familia, no tienen por qué mezclarse. Otro de los problemas es que la mayoría de las empresas familiares toman decisiones sentimentales en lugar de racionales, por esto mismo de mezclar la relación familiar y el negocio.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios