Asegúrese de estar asegurado
“Queremos darle elementos de formación a la gente para que sepa a qué atenerse y que tenga dónde consultar si es un tema que le preocupa”, dijo Tomás Soley, superintendente de Pensiones. Esteban Monge / La República
Enviar

201511252024261.recuadro-9.gif
La venta ilegal de seguros es una preocupación constante en la Superintendencia General de Seguros (Sugese), por lo que implementó una campaña de información en medios para hacer conciencia en las personas.
La iniciativa busca enfatizar en los riesgos a la hora de adquirir una póliza si se ignoran medidas de prevención como asegurarse de que realmente podrá gozar de su seguro en el momento en que lo requiera.
Uno de los peligros se presenta con la venta de productos no supervisados, que puede ofrecer incluso una compañía que opera al amparo de la ley.  Así mismo sucede cuando un agente, corredor u operador le ofrece un seguro que usted acepta confiando en que representa a una empresa autorizada, cuando en realidad no es así.
Usted también puede ser estafado por supuestas comercializadoras que muestran una imagen formal, pero que en realidad operan al margen de la ley. En este caso, el seguro que usted adquiere jamás podrá ser reclamado ni habrá forma de que la Sugese pueda ayudarle.
“Aquí generalmente llega la gente cuando ya es demasiado tarde, cuando el asegurador no le pagó o el agente se desapareció. Inclusive hay gente que de forma consciente toma estos seguros y paga durante muchos años pero de pronto se dan cuenta que nunca estuvieron asegurados”, dijo Tomás Soley, superintendente de Pensiones.
La Superintendencia sancionó a dos agentes y tramitó dos denuncias por estafa ante el Ministerio Público. También mantiene abiertos algunos procesos administrativos por la venta de productos ilegales a cargo de agentes autorizados.
Hasta la fecha, 13 compañías están legalmente registradas y autorizadas para la comercialización de seguros, al igual que 900 agentes, 300 corredores y alrededor de 70 operadores de seguros autoexpedibles.
Usted puede comprobar fácilmente si el operador que le ofrece una póliza es un estafador o si el producto, pese a existir, tiene validez en suelo nacional. Solo debe consultar el registro que aparece en el sitio web de Sugese o llamar a la entidad.
“Nada cuesta hacer una llamada si se tiene una sospecha. Igual, en caso de que la empresa o el agente no estuvieran autorizados, se agradece que nos informen, para perseguir al negocio ilegal, ya que ellos no pagan impuestos, ni cargas sociales y son una competencia ilegal”, advirtió Soley.




 



Ver comentarios