Aseguradoras se unen contra INS
Enviar
Privadas buscan penetrar más el mercado nacional
Aseguradoras se unen contra INS
Crean asociación para defender sus intereses

Las aseguradoras privadas unen sus fuerzas para penetrar más decisivamente el mercado nacional tras la apertura.
Las compañías desean profundizar el desarrollo de la industria, pues actualmente solo representa un 2% de la producción nacional.

El objetivo es avanzar en una mayor utilización de las pólizas y conseguir que el sector represente al menos el 10% de la producción, como ocurre en Panamá.
Además promoverán la defensa de los intereses de las empresas ante el Instituto Nacional de Seguros (INS), como operador dominante.
Para conseguir estas metas, las firmas acaban de crear la Asociación de Aseguradoras Privadas de Costa Rica, constituida por siete operadoras, a las cuales se unirán otras dos en las próximas semanas.
Uno de los aspectos que desean cambiar son las condiciones de riesgo de los diferentes clientes en la Superintendencia General de Seguros.
La posibilidad de que la reforma fiscal grave en un 14% la venta de seguros personales, a las cosechas y las viviendas de interés social son parte de las preocupaciones de la industria.
Actualmente están exentas del pago del impuesto sobre las ventas. El temor empresarial es que establecer un impuesto desincentive su utilización.
“Esta medida desincentiva la penetración del mercado de seguros porque el cliente será el perjudicado pues se le traslada ese costo”, explica Sergio Ruiz, presidente de la Asociación.
Además encarecería la posibilidad de los hogares de ingresos bajos de acceder a una póliza médica o de vida.
Durante el próximo año, las compañías impulsarán que la apertura del mercado tenga más penetración, pues la evolución ha sido lenta.
Además de que la competencia es solo en el 50% del mercado de seguros. El restante se divide entre riesgos de trabajo, obligatorios y aseguramiento gubernamental donde las privadas aún no tienen presencia.
“Nuestra misión es despertar al país de ese letargo de 84 años de monopolio, por eso se piensa solo en el operador dominante”, enfatiza Ruiz.
Para los operadores privados una de las ventajas inmediatas tras la apertura fue la baja en los precios de las pólizas.
Hay primas en las que hubo una baja con respecto a la tarifa establecida antes de la competencia.
Desde el INS argumentan que fueron los principales promotores de la ley de apertura y que no han limitado la competencia.
“Algunas empresas privadas que han venido a competir creyeron que iba a ser un ‘queque’ comerse al INS y están molestas porque nos defendimos como corresponde con servicio, productos, calidad y fortaleza financiera”, afirmó Guillermo Constenla, presidente del INS.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios