Enviar
Compañía de capital panameño español recibió el aval para operar a nivel nacional
Aseguradora Mundial, primer competidor foráneo del INS
Primeras pólizas de automóviles comenzarían a comercializarse en un plazo de 15 días

El ingreso del primer competidor de origen extranjero al mercado nacional de seguros ya se plasmó. Aseguradora Mundial se convirtió en la primera firma privada que le dará lucha al Instituto Nacional de Seguros (INS).
La compañía de capital panameño español recibió el aval de la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) el viernes pasado, por lo que legalmente puede operar a nivel nacional. No obstante, depende de la aprobación de las primeras pólizas que sacarán al mercado que inicien la pugna con el INS y con Seguros del Magisterio, hasta hoy las únicas empresas que pueden comercializar en el país.
A nivel nacional incursionarán con coberturas para vehículos, bajo el nombre de Mundiauto, y estas podrían comenzar a venderse en unos 15 días, luego de que la SUGESE las inscriba.
“Brindarán los mismos servicios que actualmente se ofrecen en el país pero de una forma innovadora, haremos la diferencia en el servicio y en el tiempo de respuesta para atender los reclamos”, señaló Angelique Lizano, vicepresidenta comercial de Aseguradora Mundial.
De momento, la compañía se alió con 16 talleres que brindarán los servicios de reparación, entre ellos la cadena 3R. Pero se espera que la cifra suba a 25 en los próximos meses.
Así mismo, están capacitando al personal que se encargará de vender las pólizas y se encuentran en conversación con la corredora del Banco de Costa Rica para que distribuya sus productos.
Posteriormente, Aseguradora Mundial incursionará en pólizas personales, principalmente en el segmento de vida, el cual ha estado desprotegido en el país ya que solo el 3% de la población tiene una cobertura de este tipo.
Aseguradora Mundial Costa Rica es parte del conglomerado MAPFRE de capital español que a finales del año pasado adquirió casi la totalidad de las acciones de la panameña Mundial.
El interés de ingresar al mercado costarricense no se limita a esta compañía, al menos otras cuatro aseguradoras extranjeras han volteado su mirada hacia el país.
Seguros Bolívar, de capital colombiano y la estadounidense Pan-American Life están en proceso de inscripción. American Life Insurance Company (Alico), subsidiaria del gigante asegurador AIG y la también canalera ASSA Compañía de Seguros, cuentan ya con la autorización para instalarse en el país.
Inicialmente, fue Seguros del Magisterio, de capital nacional, la primera firma que le declaró la guerra al INS luego del monopolio que este mantuvo por 84 años. Actualmente, esa compañía es la única que puede comercializar sus pólizas a nivel nacional aparte del INS.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios